El candidato a la secretaría general del partido Socialista, Patxi López, concluía este sábado su periplo en la Región de Murcia visitando las poblaciones de Cehegín y Caravaca, donde mantuvo sendos encuentros con afiliados y simpatizantes para explicar el modelo de partido que quiere para el PSOE, si finalmente obtuviera la confianza mayoritaria de los afiliados en las próximas primarias.

Para López existe un «cauce central en la militancia socialista que no quiere un choque de trenes», matizando que su verdadera preocupación «no está en quien gana las primarias, sino que hacemos al día siguiente».

«Nuestros militantes quieren que dejemos atrás el tiempo de la división, que dejemos de gritarnos entre socialistas para volver a sumar e integrarnos en un proyecto compartido que despierte una nueva ilusión en la ciudadanía», declaró el diputado por el País Vasco, que pretende que su proyecto «sea capaz de dejar atrás las políticas de la derecha que tanto sufrimiento han sembrado en este país, planteando una alternativa seria y creíble».

Sobre el papel que jugará la militancia puso de manifiesto que «los militantes tienen derecho no solo a escuchar, sino que tienen derecho a ser escuchados». El que fue lehendakari del País Vasco declaró que en suproyecto «la militancia está muy presente» ya que tienen «implicarse y complicarse en el proyecto de los socialistas». Y puntualizó sobre las consultas: «Tenemos que definir un modelo que permita definir y regular cuando se consulta con la militancia». Para tal fin hizo una llamamiento a las agrupaciones locales para que sean más abiertas y dinámicas.

El modelo de partido que transmitió a los simpatizantes lo definió «no por las alianzas con otros partidos, sino por el proyecto que sea capaz de confitar una nueva esperanza en la sociedad española». Y agregó: «El PSOE tiene que tener un proyecto para resolver los problemas que tiene la ciudadanía».

También habló sobre la economía en la que explicó que «tiene que estar al servicio de la gente y no la gente al servicio de economía, que nos impone una serie de dogmas de fe, que están sembrando tanto sufrimiento en este país». Sobre la corrupción explicó que existe «una urgencia vital para el propio sistema democrático la de recuperar la decencia en la política, para volver a tener una política limpia y que sea digna».

«Cuando se encuentran a personas que se aferran a los cargos sin asumir responsabilidades, sin echarse a un lado cuando están imputados en casos de corrupción, desde luego no ayudan nada ni a la política, ni al sistema democrático», puso de manifiesto a la vez que alabó la labor del secretario general de los socialista murcianos, Rafael González Tovar, en su camino para provocar una moción de censura; cuyo objetivo, explicó, es que «sea capaz de demostrar que puede haber un gobierno limpio, es decir, que puede demostrar que la política es capaz de buscar soluciones para dignificarse». También puso de manifiesto «que hace poco entendible la posición de otros partidos políticos -refiriéndose a Ciudadanos- que nos dijeron que venían a regenerar la política y a cambiar las cosas y se mantienen y a la vez mantienen a quien está alejado de esta condición».

Con relación a las encuestas que han sido publicadas está semana, y que le daban la victoria a la candidatura de Pedro Sánchez, López explicó que «la única encuesta que vale es la de las primarias, donde participarán los 180.000 militantes».

Pionero en España en redes sociales explicó que son un magnifico espacio para la política. «Son una plaza pública para que propongamos ideas, las contrastemos y debatamos», dijo antes de añadir: «No me gusta cuando se convierte en un circo romano donde se utiliza la violencia verbal, el insulto y la descalificación gratuita».

López estuvo acompañado por los regidores de Caravaca y Cehegín, José Moreno y José Rafael Rocamora respectivamente. Ambos pusieron de manifiesto que «la candidatura de Patxi López es la que puede unir a todo el socialismo» y asimismo mostraron su descontento con la situación vivida en el PSOE.

También estuvieron presentes en el desayuno que se celebró en Cehegín ante una treintena de militantes el diputado en la Asamblea, Emilio Ivars. En Caravaca, donde acudieron más de centenar de simpatizantes, lo acompañaron el secretario de los Socialistas murcianos, Rafael González Tovar, la expresidenta de la Comunidad, María Antonia Martínez, así como la diputada nacional, María González. También estuvieron alcaldes y ediles de otros municipios de la Región.

"El terrorismo ha sido derrotado por la democracia"

«Afortunadamente, el terrorismo que yo viví muy de cerca, ha sido derrotado por la democracia», afirmo Patxi López con relación al aniversario del 11M. «Hoy vivimos bajo un terrorismo que es global y que necesita una respuesta global, por ello, es una de esas cosas en las que no puede haber diferencias entre los distintos partidos».

«Es uno de esos asuntos de Estado que tiene que concitar el consenso de todos para poder utilizar con mayor contundencia todos los mecanismos de un Estado de Derecho, incluso relacionarlos con los de otros países para combatir de la mejor manera a un terrorismo que, lo único que pretende, es sembrar dolor y sufrimiento, acabar con la civilización que conocemos», concluyó.