El PP volverá a abstenerse en la votación de la reforma exprés del Estatuto de Autonomía promovida por la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), y que prevé la eliminación inmediata de los aforamientos, por lo que no saldrá adelante en la votación prevista para dentro de un mes en la Asamblea Regional, al requerir del apoyo de los populares para lograr tres quintos de los votos.

El PP, grupo que ya rechazó la proposición de ley para reformar los artículos referidos a los aforamientos de los diputados y miembros del Consejo de Gobierno en noviembre de 2015, justifica su postura en que hay un acuerdo de todos los partidos para que ese cambio debe realizarse en el seno de la ponencia creada para cambiar el Estatuto. El portavoz popular, Víctor Martínez, reiteró quiere eliminar los aforamientos, pero dentro de otras modificaciones del texto estatutario, como los derechos al agua, a una financiación autonómica justa y a la transparencia, que son «los que les quitan el sueño a los murcianos».

Por su parte, la oposición acordó en la reunión de la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía presentar una proposición de ley para que, en el plazo de un mes, poder votar suprimir un privilegio que, según estos partidos, usan los populares para «proteger» al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en sus procesos judiciales, según el portavoz del Grupo Socialista, Rafael González Tovar.

El PSOE concretó que la nueva proposición de Ley se registraráhoy con las firmas de su portavoz y el de Podemos, Oscar Urralburu, con el fin de que se someta a votación en el Pleno en el plazo de un mes y, en caso de validarse, remitirse a las Cortes para su refrendo en un plazo aproximado de seis meses.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha acusado al PP de «poner palos en la rueda» para evitar la modificación del Estatuto en lo que respecta a la supresión de aforamientos, por lo que su grupo ha decidido «romper la baraja» y proponer que se modifiquen los dos artículos del texto que se refieren a los aforamientos.

Su homólogo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, afirmó que la ponencia «languidece y va muy lentamente» porque «algunos no tienen mucho interés» en que esta reforma del Estatuto avance y contemple uno de los compromisos firmados por el PP y su partido en el acuerdo de investidura.

El portavoz regional de Ciudadanos aseguró que, gracias a esta figura, el presidente Pedro Antonio Sánchez se está viendo «privilegiado» con un aforamiento en el que «se ampara y se cobija».