Un total de nueve comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, aumentaron su PIB por encima de la media nacional (3,2%) en 2016, mientras que cinco lo hicieron por debajo, según el modelo de estimación trimestral por comunidades autónomas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Las autonomías que registraron mayores aumentos fueron Islas Baleares y Valencia, con un crecimiento del PIB del 3,9%, Canarias (3,8%), Murcia (3,7%) y La Rioja (3,6%), según los datos que majea AIReF.

También por encima del conjunto nacional se situaron Galicia (3,4%) y País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, con un aumento del 3,3% en los tres casos. El crecimiento en Asturias, Galicia y Navarra coincidió con el 3,2% del PIB nacional.

Por su parte, las comunidades que presentaron subidas inferiores a la media fueron Cantabria (3%), Andalucía y Aragón (2,9% ambas), Casilla y León (2,8%) y Extremadura (2,4%).

Las previsiones de la AIReF también apuntan al último trimestre del año, donde el PIB nacional subió un 0,7%. De la misma manera lo hicieron los PIB regionales de Aragón, Asturias, Valencia y Madrid, detallan desde esta organización.

Durante este periodo, las comunidades que crecieron por encima de la media fueron Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y La Rioja (0,9% las cinco), y País Vasco (0,8%).

Por el contrario, los menores aumentos los presentaron los PIB de Castilla-La Mancha (0,3%); Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra (0,5% las cuatro) y Cataluña y Andalucía (0,6% ambas), agrega la fuente.