Garantizar el relevo generacional en la agricultura murciana es el objetivo de los once millones en ayudas que este año recibirán casi medio millar de jóvenes productores, y que corresponden al nuevo periodo de los fondos Feader europeos. El dinero se destinará a mejorar o crear explotaciones agrarias.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que visitó ayer una finca en Fuente Álamo de uno de los beneficiados, recordó que «este importe entra dentro de la ayuda concedida en 2016 a un total de 499 jóvenes de la Región y cuyo presupuesto total asciende a cerca de 33,7 millones de euros para el periodo 2016-2019».

Del importe total de ayudas concedidas el pasado ejercicio (33.673.844,60 euros), 18.799.000 son para la creación de empresas agrarias y 14.894.844,60 euros para la inversión en explotaciones. Estas ayudas están cofinanciadas por fondos Feader, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Comunidad Autónoma.

En la anualidad 2016 se completó el pago de 3.150.000 euros de la ayuda a la creación de empresas agrarias por jóvenes, correspondientes a 385 expedientes y 2,5 millones de euros de la ayuda a la Inversión en explotaciones relativos a 81 expedientes.

Durante el presente año está previsto el pago a 261 jóvenes que eligieron 2017 como segunda anualidad de pago y 83 jóvenes que eligieron dicho año como primera anualidad de pago. En total está previsto abonar 8 millones de euros.

Respecto a la ayuda a la inversión en explotaciones, en 2017 está comprometido el pago a 64 beneficiarios, por importe total de 3 millones de euros.

La titular de Agricultura visitó las nuevas instalaciones de un joven agricultor en Campos del Río. La explotación combina el cultivo de frutales de hueso con la producción de hortalizas bajo invernadero.

Las OP también cobran

Por otra parte, las organizaciones de productores (OP) de la Región recibirán 67 millones de euros de ayudas comunitarias para inversiones en 2017. La Región cuenta con casi 100 OP, de las que 93 se acogen al régimen de ayudas por los programas operativos aprobados para este año. Estas empresas realizan inversiones por valor global de 130 millones de euros, el 50 por ciento de los cuales están subvencionados de las acciones realizadas y costeadas a través de este fondo operativo. Algunas pueden llegar al 60 por ciento de ayudas.

INFO 30 parados, más cerca de una empresa agrícola

La Comunidad, a través del INFO, pondrá en marcha el programa piloto ´AgroEmprendia´, dirigido a una treintena de jóvenes ­­desempleados­ -doce de ellos de Cieza- para que aprendan a montar una empresa agrícola. Desarrollado por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), estará centrado en la gestión de explotaciones agrarias, la producción de cultivos, la comercialización o el diseño de un modelo de negocio, además de tener una fase práctica que se desarrollará en cooperativas de las zonas de Lorca y Cieza vinculadas a Fecoam.