El área socio-sanitaria de Jesús Abandonado realizó 15.325 servicios en el año 2016. Así se dijo en la visita de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, a las instalaciones del Centro de Acogida de la Fundación Jesús Abandonado, donde valoró «la enorme labor que lleva a cabo esta entidad en la Región para muchas personas que nos necesitan».

En concreto, el equipo de enfermería, formado por tres enfermeros adscritos al Colegio de Enfermería de la Región de Murcia y tres auxiliares, realizó 13.439 intervenciones, fundamentalmente en una atención primaria a transeúntes y personas acogidas que engloba desde consulta a demanda, curas, gestión de la medicación o urgencias.

Además, se llevaron a cabo 872 acompañamientos sanitarios. Por su parte, el equipo de psicología realizó 609 sesiones, el de psiquiatría 88, odontología 196 servicios, podología 80 servicios y ginecología 41.

Guillén destacó durante su visita que quería «agradecer, en persona y en nombre del Gobierno regional, el trabajo que desempeña Jesús Abandonado, y por eso queremos explorar vías de colaboración para mejorar la situación de colectivos específicos de personas sin hogar, desde el punto de vista sanitario».

«Estamos en ese diálogo para poder atenderles adecuadamente», agregó, «analizando todas las situaciones, especialmente las de personas que cuentan con una enfermedad de base que les supone una dificultad para integrarse, como problemas de salud mental o adicciones».

La consejera indicó que Sanidad «apuesta por la integración de estas personas, para lo que existen programas específicos, e incluso fondos europeos». En este sentido, recordó que el proyecto Euroempleo, en el que participa la Consejería, permitirá contratar a más de 500 personas con enfermedad mental o adicciones durante los próximos años en la Región.