Frío intenso, nieve donde no se producía desde hace décadas - en Murcia ciudad desde febrero de 1983- y precipitaciones que pueden llegar a ser intensas en la costa, es el panorama meteorológico para la Región de Murcia a partir de esta noche y que se prolongará hasta el fin de semana.

La ola de frío tiene dos fases, de especial incidencia en el Noroeste y el Altiplano: De martes 17 a jueves 19, y de domingo 22 en adelante. Entra a últimas horas de la tarde de hoy con un descenso brusco de las temperaturas que se extenderá hasta el fin de semana, siendo mañana el día en que los murcianos más sufrirán este temporal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, se espera que los termómetros caigan hasta los -8 grados en Caravaca de la Cruz.

Además, la Aemet ha emitido para mañana un aviso amarillo por rachas de viento que pueden llegar hasta los 70 Km/h en el Altiplano, lo que provocará una mayor sensación térmica de frío.

El viento de Levante entrará por la tarde de hoy, arrastrando nubosidad y posibles precipitaciones débiles. Desde la madrugada de mañana miércoles habrá heladas generalizadas, más acusadas en el Campo de Cartagena, y el viento será fuerte.

A partir del mediodía se podrá ver cómo bajan las temperaturas hasta los -4 o -5 grados en algunos puntos del Altiplano y -8 en Caravaca, el lugar más frío. En Lorca, la mínima prevista son -2,4ºC grados y en Murcia, los -1,1ºC .

Será el día en el que más intensas sean las precipitaciones en toda la Región, más persistentes en el litoral, donde pueden ir acompañadas de pequeño granizo y nieve a nivel del mar.

Así, la Aemet prevé que el miércoles sea «un día extremo para la Región» con vientos, «muchísimo frío», precipitaciones y nevadas en cualquier cota durante la mañana, subiendo la cota de nieve a 400-600 metros por la tarde.

El jueves y el viernes continuará la situación, con heladas en el interior y viento fuerte en el litoral. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que se limiten a la costa.

El jueves, la cota de nieve subirá desde los 300-600 metros a primeras horas hasta los 800-900 metros al final. La temperaturas estarán en ascenso generalizado, más acusado en las mínimas, con heladas en el Noroeste y el Altiplano.

Activado el plan de emergencias

La Comunidad Autónoma concretamente, las consejerías de Presidencia y de Fomento e Infraestructuras, están trabajando en coordinación con la Delegación del Gobierno en la Región para activar las emergencias con motivo de la ola de frío.

Está previsto que hoy se celebre una reunión de coordinación en el Centro de Emergencias 1-1-2, en la que se analizarán los últimos partes meteorológicos y se dará cuenta de los consejos de autoprotección a los ciudadanos para este tipo de fenómenos.

Ante la información de la Aemet, Presidencia, a través del 1-1-2 ha dado aviso a Conservación de Carreteras de Fomento y a los ayuntamientos, en especial a aquellos que no suelen verse afectados.

Fomento, por su parte, tiene preparado el dispositivo regional de vialidad invernal para antender los 3.000 kilómetros de la red regional: Medio centenar de efectivos, 25.000 litros de salmuera y diez vehículos para combatir los episodios de nevadas y heladas.

El consejero Pedro Rivera señaló que «todos los medios humanos y materiales están en alerta para actuar rápidamente en cualquier punto de la Región». Pidió a los conductores que «se extremen las precauciones cuando circulen por carreteras con presencia de nieve» y que «se informen de las previsiones del tiempo y del estado de las vías para reducir los riesgos».

Los medios humanos y técnicos de los cinco centros de conservación de la Comunidad están preparados, especialmente los del Noroeste y del Altiplano, y están integrados por medio centenar de efectivos con experiencia en conservación vial, explican desde Fomento.

Además, el dispositivo de prevención cuenta con un depósito inicial de 25.000 litros de salmuera, cinco camiones con pala de empuje y saleros esparcidores, tres camiones extendedores de salmuera para preventivos y dos motoniveladoras habilitados para limpiar la nieve de las vías.

La sensación de frío será muy intensa, por lo que se recomienda tener algunas precauciones para que los efectos de las bajas temperaturas sean menos agresivos.