­Ni AVE, ni aeropuerto ni aviones a Madrid. La Región se queda esta semana sin conexión aérea con la capital de España. La compañía Air Nostrum, que hace veinte años empezó a volar desde el aeropuerto de San Javier a Barajas, abandona la línea «por falta de rentabilidad», según ha confirmado a LA OPINIÓN la empresa valenciana que opera como franquicia de Iberia. Ni la compañía ni Aena han precisado cuándo saldrá el último avión con destino a Madrid, aunque fuentes del aeropuerto de San Javier indicaron que la última operación está prevista para el día de Reyes. El aeropuerto de San Javier ha conseguido mantener este invierno más del doble de los destinos que suele conservar en los meses de invierno y permite volar a cuatro países europeos, pero no tendrá ninguna conexión nacional.

Air Nostrum ha explicado que suspende la línea debido al «acusado descenso del número de pasajeros» que registra. Recuerda que obtuvo «su récord en 2007, año en el que alcanzó 85.000 pasajeros».

En 2007 San Javier llegó a alcanzar los dos millones de usuarios gracias a los vuelos internacionales, pero esta cifra se ha ido reduciendo desde entonces, hasta quedar reducida a la mitad. Hasta noviembre de 2016 San Javier llevaba 1.059.606 pasajeros, lo que supone que apenas llegará a 1,1 millones al acabar el año. En 2015 tuvo 1.067.668 viajeros.

Air Nostrum recuerda que este vuelo es «la única ruta de Murcia con la T4 en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez que permite la conexión con los destinos nacionales e internacionales que opera el grupo Iberia» y que la decisión de suspender la línea se debe a «la baja rentabilidad».

La compañía añade que «se trata de una decisión empresarial que hay que enmarcar en el contexto de un progresivo deterioro del ingreso medio por pasajero en este enlace que Air Nostrum llevaba operando de forma ininterrumpida en el aeropuerto de San Javier desde 1996».

La empresa valenciana que ha explotado la línea de San Javier a Madrid se adjudicó un concurso convocado por el Ejecutivo regional, que establecía una subvención para cubrir el posible déficit durante los primeros años de operaciones. Sin embargo, como Air Nostrum ha utilizado aviones pequeños en este trayectos pronto alcanzó una ocupación elevada que permitió a la Administración regional dejar de subvencionar los vuelos a Madrid. Empezó volando con aviones Fokker de medio centenar de plazas y en los últimos años ha ido introduciendo aeronaves con mayor capacidad.

El objetivo del primer Gobierno del PP presidido por Ramón Luis Valcárcel que subvencionó la ruta era garantizar el viaje de ida y vuelta entre Murcia y Madrid, establecimiento un vuelo a primera hora de la mañana con regreso por la tarde. Con el tiempo Air Nostrum llegó a tener varios vuelos diarios de ida y vuelta, pero en los últimos años ha ido reduciendo la frecuencia.

En principio la compañía también tuvo una línea de San Javier a Barcelona, pero duró poco tiempo, dado que la ocupación era muy baja y el servicio no estaba subvencionado por la Comunidad Autónoma, como sí estuvo el de Madrid.

En este momento la Región tiene diez conexiones aéreas con Reino Unido, Irlanda, Holanda y Bélgica. Es posible volar desde San Javier a los tres aeropuertos londinenses con dos compañías distintas, pero no se podrá viajar en avión a ninguna ciudad española.

Aunque habitualmente los destinos internacionales quedaban reducidos en invierno a unas pocas ciudades británicas y el enlace con Bélgica, la compañía Ryanair ha conservado este invierno siete rutas desde San Javier a Dublín, Eindhoven Birmingham, East Midlands, Mánchester y los aeropuertos de Londres Luton y Stansted, lo que origina una actividad poco usual en esta época del año.

La situación del aeropuerto murciano contrasta, por ejemplo, con la de Asturias, que tiene conexiones aéreas con Alicante, Barcelona, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Sevilla y Valencia, según la información que aparece en su página web. Sin embargo sus conexiones internacionales se reducen a tres aeropuertos londinenses y Lisboa.

En Asturias operan cuatro compañías españolas: Vueling, Iberia , Volotea y Air Europa, además de TAP Portugal y Easyjet.

Fuentes del aeropuerto de San Javier destacan la paradoja de que Air Nostrum abandone un aeropuerto que sigue garantizando una ocupación superior a la que la compañía encuentra en otras comunidades, como La Rioja, donde prácticamente no hay pasajeros.

La diferencia, según estas fuentes, estriba en que La Rioja sí da subvenciones a la compañía aérea para mantener la comunicación aérea entre Madrid y Logroño.

La decisión de Air Nostrum deja sin conexión a los viajeros que utilizan esta línea para desplazarse a las playas de la Región y a ciudades como Cartagena, dado que el aeropuerto queda a menos de media hora en coche de esta ciudad.

Alguno de ellos se ha quejado de que el viaje hasta el aeropuerto de Alicante se lleva al menos hora más por carretera, lo que ha provocado reproches a Iberia «por abandonar una ruta propia, mientras que otras compañías extranjeras abren nuevas líneas».

La llegada del AVE a Albacete quita viajeros

  • Air Nostrum no ha tenido competencia de ninguna otra compañía en San Javier, ya que la única alternativa era el aeropuerto de Alicante. La mayor parte de los viajeros murcianos han viajado tradicionalmente a Madrid a través de El Altet, pero la llegada del AVE a Albacete ha cambiado sus hábitos. Muchos han optado por viajar en su coche hasta la capital manchega para coger allí el AVE a la capital de España. El trayecto por carretera solo es un poco más largo que hasta El Altet, pero el tren les deja en el centro de Madrid, con lo que ahorran esperas para embarcar y el desplazamiento desde Barajas.