A la hora de movernos por Internet, una de las mayores preocupaciones que por lo general tienen los usuarios es todo aquello que está relacionado con la seguridad y la privacidad de nuestros datos, información que podría estar en peligro si damos algún paso en falso en la red.

Mientras navegas te 'espía' un conjunto de programas diseñados para seguir la pista de las webs que visitas y de lo que haces, todo con fines publicitarios.

Todos hemos visitado webs tipo Amazon buscando un producto determinado, para luego, no sin sorpresa encontrarnos en Facebook con un anuncio publicitario que nos muestra ese artículo en concreto. Esto es debido a que Amazon comparte los datos de los artículos que has buscado con las empresas de publicidad, y estas te muestran anuncios de los productos que más veces has visto.

La buena noticia es que puedes hacer algo al respecto: te daré una solución sencilla y completamente gratuita que te permitirá eliminar todos esos rastreadores de publicidad o bien solo aquellos que puedes bloquear manualmente.

Hoy os quiero hablar de Privacy Badger 2.0, una extensión compatible con los navegadores Chrome, Firefox y Operaque se encarga de bloquear automáticamente los rastreadores ocultos de terceros cuando estamos en Internet. Por lo tanto, la mencionada extensión se encarga de evitar que estos rastreadores ocultos nos sigan por la web y espíen nuestros hábitos de navegación y/o consultas.

Este bloqueador de 'tracking' difiere de los bloqueadores de anuncios en que estos últimos bloquean scripts completos, mientras que Privacy Badger sólo bloquea los 'trackers' (rastreadores). De esta manera, los anuncios todavía se siguen viendo, pero ya no recibirás publicidad sugerida en función de lo que has visitado en diversas páginas web.

Privacy Badger 2.0 se muestra mediante un pequeño icono en la barra de tareas del navegador junto con el resto de extensiones y te muestra el número de trackers que bloquea en cada página. Al igual que hacen los bloqueadores de publicidad, también se puede elegir que se permita funcionar a determinados trackers a nivel individual, o incluso bloquear dominios que la extensión no detectase como trackers. También olvida los datos de navegación cuando se navega en modo incógnito.

En el caso de que la extensión detecte que un posible 'espía' está vigilando nuestros movimientos en tres o más sitios web diferentes, Privacy Badger llegará a la determinación de que se trata de un rastreador y bloqueará futuras conexiones al mismo.

Del mismo modo, Privacy Badger se encarga de informarnos de aquellos dominios de terceros que ha detectado y que parecen rastreadores para que seamos conscientes en todo momento de las medidas que la extensión está tomando. Además, son los propios usuarios los que tienen control sobre cómo este añadido maneja estos dominios, ya que desde sus opciones de configuración podremos bloquear un dominio completamente, bloquear sólo las del mismo, así como activar un posible espía que Privacy Badger haya bloqueado por si mismo.

La versión de Privady Badger 2.0 llega después del lanzamiento de la primera versión, en 2014, y de la versión 1.0 en el año 2015. Esta nueva versión 2.0, entre otras mejoras, añade soporte para la arquitectura multiproceso E10 de Firefox. Además, la extensión tiene una base a nivel de código para todas sus versiones, ya que está disponible para Firefox (tanto para la versión de escritorio como la de móvil), para Opera y para Chrome.

Otra gran mejora que ha recibido la extensión es la relativa a la velocidad. La versión 1.0 era relativamente lenta, y aunque esta nueva versión no es todo lo rápida que debería ser, desde EFF afirman que han conseguido mejorar el rendimiento de la misma, y que la diferencia dependerá de cada usuario.