Cualquier persona que vea la cantidad de procedimientos judiciales en los que se ve inmerso el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, podría pensar que cuando el río suena, agua lleva. Y que se trata de una persona con un vasto patrimonio acumulado en todos estos años de actividad política.

En estos años, una de las ventajas de la Ley de Transparencia es que los dirigentes están obligados a hacer público todo lo que compran e ingresan. Y la declaración de bienes de Pedro Antonio Sánchez está a disposición de todos los murcianos en Internet, en el Portal de la Transparencia de la Comunidad Autónoma.

Así, el presidente del Gobierno regional se declara propietario, al 50%, junto a su esposa (que se dedica a la docencia), de una vivienda unifamiliar en Puerto Lumbreras, el famoso dúplex que le tuvo imputado en el TSJ y le impidió suceder a Valcárcel en la primavera de 2014. Está valorado en 94.600 euros. También declara la propiedad del 33% de una casa en Puerto Lumbreras, que comparte con sus dos hermanos. Ésta tiene un valor de 41.456,66 euros, según consta en la web de Transparencia. Además, Sánchez posee una finca rústica en su municipio natal, cuyo valor asciende a 960,61 euros. Declara asimismo el 100% de la propiedad de una vivienda en Murcia, con un valor catastral es de 54.815 euros.

Asimismo, el presidente de la Comunidad afirma contar con un total de 26.846,06 euros en sus cuentas bancarias, y tiene que hacer frente a préstamos bancarios por valor de 114.643 euros. No ha cambiado de coche desde hace tiempo, pues informa de que es propietario de un vehículo Volkswagen Golf matriculado en el año 1999. En planes de pensiones y planes de ahorro tiene 23.625 euros, indica la información oficial.

Asimismo, en el Portal de la Transparencia de la Comunidad también aparece la última Declaración de la Renta realizada por el jefe del Ejecutivo regional en este último año. El documento se lo puede descargar cualquier ciudadano desde su ordenador. Pedro Antonio Sánchez declaró retribuciones por valor de 78.000 euros (solo percibe el sueldo de presidente, que es más bajo que el de los consejeros, porque no tiene pagas extra) y le salió a devolver a Hacienda una cantidad total de 5.083 euros.