La organización ecologista Greenpeace ha lanzado hoy una campaña en mercados y supermercados de 27 de ciudades, incluida Murcia, para animar a los consumidores a exigir que se etiquete "correctamente" el pescado, de acuerdo a las normas de la Unión Europea (UE), según ha informado en un comunicado.

La campaña durará hasta el lunes y llegará también a Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante, A Coruña, Almería, Álava, Ibiza, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Córdoba, San Sebastián, Granada, León, Madrid, Málaga, Pamplona, Vigo, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La organización ecologista ha señalado que se cumplen dos años de la entrada en vigor del reglamento comunitario con exigencias de etiquetado del pescado, pero "apenas se está implementando, especialmente en los productos frescos".

Ha recordado que, según la normativa, todos los puntos de venta de pescado y de marisco deberían ofrecer información a los consumidores como el origen, el método de captura o si ha sido previamente congelado o no.

"La aplicación efectiva de esta normativa lleva dos años de retraso en España, lo que dificulta a los consumidores hacer una compra responsable con los océanos", ha declarado la responsable de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda.

Para la campaña, el grupo de teatro Yllana ha elaborado un número donde se muestra de forma humorística lo difícil que es encontrar un etiquetado correcto de pescado y anima a la ciudadanía a exigir más información.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Además, la organización ecologista ha elaborado una infografía con ejemplos habituales de etiquetado incorrecto o engañoso en la información ofrecida sobre el origen real de productos como la merluza de pincho o el bonito del norte, porque, a su juicio, suscitan confusión sobre la zona de captura y de desembarco.

A su juicio, la carencia de un etiquetado correcto fomenta la pérdida de trazabilidad de los productos del mar y "demuestra la poca implicación que tiene el Gobierno en implementar una política que propicie la sostenibilidad del sector".

Ha recordado, además, que los próximos días 12 y 13 los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) se reunirán en Bruselas para negociar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de 2017 y posteriormente el Gobierno distribuirá los cupos entre la flota nacional.

En ese sentido, Greenpeace ha solicitado un "reparto justo" para beneficiar a las "flotas sostenibles, cuyos productos podrían, a su vez, ser mejor reconocidos con un buen etiquetado".