Especial
Entrevista
Director General de Grupo Upper Spar 

Luis Navarro Berlanga: "En temas de inclusión hay más que ganar que perder"

El congreso internacional 'Recuperación y empleo, Enfermedad mental y/o drogodependencia' le ha ortogado una distinción especial por su "conciencia mentalizada y sensible"

30.11.2016 | 04:00
Luis Navarro, en uno de los supermercados que Grupo Upper Spar tiene en Cartagena

­El congreso internacional 'Recuperación y empleo, Enfermedad mental y/o drogodependencia' ha ortogado al director general del grupo SPAR (de los supermercados Upper), Luis Navarro Berlanga, una distinción especial por su «conciencia mentalizada y sensible por colaborar en estos proyectos de inclusión social y laboral». Un esfuerzo diario solo posible con el respaldo de un gran equipo humano y con la defensa de unos valores sólidos.

¿Qué supone para grupo Upper recibir este reconocimiento?
Por supuesto, es un orgullo y una muestra de que se valora el trabajo hecho por todos los empleados que participan en este proceso. A ello ha ayudado nuestra colaboración en un proyecto de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial denominado ISOL, que está a su vez tutelado por la consejería de Sanidad. En Murcia ya hace un par de años que varias empresas colaboran con ellos. En Cartagena les estaba costando trabajo y por eso decidimos implicarnos y colaborar en dicho proyecto. No teníamos nada que perder y sí mucho que ganar de cara a lo que son actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de lo social, que es lo más difícil y de lo más complicado para las empresas. Es más difícil comprometerse con temas sociales a nivel empresarial. Y además, por otro lado, también hay muchos estigmas y muchos prejuicios en la sociedad respecto a determinados colectivos con problemas. No somos conscientes de que esos problemas los podemos tener cualquiera de nosotros un día en nuestra propia casa. Implicarse en la resolución de problemas de este tipo al fin y al cabo no cuesta nada si eres sensible, y es lo que hemos hecho desde nuestra empresa.

¿Cómo trabajan el tema de la inclusión desde su empresa?
Para cada persona existen unas pautas, unas recomendaciones y una forma de proceder. Cada persona tiene su medida en función de su problema. En función de eso se establece un plan de incorporación progresivo con el que se empieza por tareas más básicas y sencillas y en función de la evolución se va avanzando. Hay incluso casos de personas que proceden de estos colectivos que se han quedado finalmente trabajando en la empresa. Es decir que hay un excelente grado de eficacia.

¿Cuándo empezaron a trabajar con este colectivo?
El año pasado firmamos un convenio con Cruz Roja para adherirnos a un programa de este tipo que favorece la inclusión. Y este nuevo convenio con ISOL que hemos firmado este año. Por ambos programas la Comunidad Autónoma nos ha reconocido, dentro de la celebración de un congreso internacional de recuperación y empleo, como ´empresa mentalizada´ con la inclusión laboral.

¿Cuál es el origen de su empresa y en qué entorno surge?
Para eso hay que remontarse al año 1982 cuando un grupo de pequeños comerciantes de Cartagena decidió unirse para poder comprar mejor y poder competir de la mejor forma con el nuevo escenario de mercado que se estaba produciendo, sobre todo a raíz de la llegada de las nuevas superficies comerciales. Entendieron que en solitario no podían competir y decidieron unirse. Y desde entonces el desarrollo ha sido vertiginoso.

¿Dónde están implantados ahora mismo?
Ahora mismo contamos con comercios en toda la Región de Murcia y en las provincias de Alicante, Almería y Granada. Contamos con 225 puntos de venta repartidos por todas estas zonas. El formato de supermercado es diferente. Tenemos establecimientos de 2.500 metros con 200 plazas de parking, otros con 1.000 o 1.500 metros y tenemos autoservicios en zonas urbanas y barrios de 200 o 300 metros cuadrados. Tenemos todos los formatos.

¿Cómo se gestiona el día a día de una empresa de esta envergadura?
Se hace de una manera compleja pero con un equipo de personas muy profesional, los medios logísticos adecuados y un seguimiento exhaustivo y permanente de lo que ocurre todos los días en el mercado. En Spar nos gusta ser auténticos y no maquillar nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Campaña del 1-1-2 para prevenir los accidentes más comunes en invierno

Del 8 al 15 de diciembre, el Centro de Coordinación de Emergencias difundirá consejos en sus...

El Consejo de la Transparencia anima a los murcianos a ser exigentes con los políticos

El organismo lamenta que la corrupción frene «la prosperidad, los servicios y el empleo» en todo...

La Asamblea debatirá si se prorroga el plazo para instalar los nuevos táximetros

El pleno de la Asamblea Regional decidirá el próximo lunes si prorroga un año más el plazo dado a...

La industria crea más de 3.300 puestos de trabajo en el último año

El sector de la industria en la Región ganó 3.316 afiliados a la Seguridad Social en los últimos...

C´s no acepta la coartada del error administrativo en el caso Auditorio

C´s no acepta la coartada del error administrativo en el caso Auditorio

Ciudadanos se muestra firme en su idea de que el presidente de la Comunidad debe dimitir si el TSJ...

La exportación de la cosmética con marca murciana aumenta un 23% en un lustro

La incipiente industria regional ayuda al desarrollo del sector químico, que factura ya 1.630...

Enlaces recomendados: Premios Cine