Las matronas quieren ampliar y desarrollar sus competencias y salir de los hospitales y de los paritorios para «cuidar la salud reproductiva de las mujeres» allí donde sea necesario, como en las consultas de los centros de salud, de la mujer, en colegios, puertas de urgencias... defendiendo «por encima de todo» los derechos de las mujeres.

Ese es uno de los asuntos abordados ayer durante la celebración del IV Congreso de Matronas de la Región de Murcia, según explicó la presidenta de la Asociación de Matronas de la Región, María Dolores Molina, que cuenta con más de 200 asociados.

«Hasta hace poco no podíamos ofrecer estos servicios porque no había suficientes profesionales, pero actualmente hay alrededor de 100 matronas en la bolsa de trabajo», apuntó Molina.

De hecho, la Asociación ha becado proyectos para que matronas acudan a los centros de la mujer y a los colegios, porque «hay una necesidad en la sociedad y es necesario cubrirla», indicó la presidenta, quien defendió que con este tipo de trabajo mejoraría mucho la calidad asistencial de la mujer «y se ahorraría mucho dinero».

En el congreso, que llevaba el lema 'Los derechos de las mujeres, competencias de las matronas', se abordaron, en tres mesas de trabajo, el papel de la matrona en el cuidado a mujeres discapacitadas, maltratadas o en situaciones de riesgo de exclusión social; la mutilación genital; la ecografía para matronas; la sexualidad en las diferentes etapas de la vida; y el género y derechos de la mujeres.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció en el Congreso que el Servicio Murciano de Salud está tramitando la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional Obstétrico-Ginecológica, que formará conjuntamente a facultativos y enfermeros en la misma área funcional durante su periodo de residencia, comenzando en el 2017-2018.