La Comunidad Autónoma prorrogará en 2017 el plan de ajuste del año 2011 que mantiene suspendidas las mejoras salariales y las ayudas a los funcionarios pactadas antes de la crisis, aunque ofrecerá 'premios de consolación' destinados al personal estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS), los profesores interinos y los empleados de Administración y Servicios. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, presentará sus propuestas a los representantes de los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública convocada para mañana. La subida salarial de los 50.000 funcionarios de la Comunidad dependerá de la decisión que adopte el Estado para las tres administraciones. La Consejería está a la espera de que el Gobierno central determine la revisión de los sueldos y el déficit del próximo año para cerrar las cuentas de 2017.

Hacienda considera que la situación financiera de la Administración regional no permite restituir todas las medidas contempladas en el Plan de Acción Social suspendido a causa del retroceso de los ingresos públicos, que provocaron un aumento desbocado del déficit, por lo que prorrogará la suspensión en los presupuestos de 2017. No obstante, la Comunidad se propone ir levantando la suspensión a medida que lo permita la recuperación.

En principio, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 recogerá mejoras salariales que suman cerca de 25 millones de euros.

Los mayores beneficiarios son los profesores interinos, que por segunda vez verán reconocido el derecho a cobrar los meses de julio y agosto, siempre que hayan trabajado 255 días durante el curso. El presupuesto de 2017 contemplará una partida de 14,9 millones para las vacaciones de los interinos.

Aunque esta medida se ha aplicado ya en 2016, porque fue introducida en una de las enmiendas de la oposición, el pago de las vacaciones de verano se le reconocía solo a los interinos que ocupaban una plaza de plantilla. A partir de ahora también podrían beneficiarse de esta medida los profesores contratados que ocupen puestos no recogidos en la plantilla.

Por su parte, el personal estatutario del SMS, que no cobraba todavía el cien por cien del complemento específico de las extras, verá completada esta paga con una dotación de 7,1 millones de euros.

Para los empleados de Administración y Servicios la mejora consistirá en una subida de cinco puntos en la equiparación con los sueldos del Servicio Murciano de Salud. El acercamiento salarial, que alcanza en este momento el 90%, se situará en el 95%, con un coste de 1,3 millones de euros. Esta medida beneficiará a los 8.000 funcionarios de las consejerías que no pertenecen a las plantillas sanitarias ni docentes.

Por otra parte, los 50.000 empleados de la Administración regional podrán cobrar a principios de 2017 el 37,8% de la extra suprimida en 2012 que tenían pendiente. El proyecto de ley que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, llevará a la Asamblea Regional establece que esta paga, cuya cuantía asciende a 40 millones de euros, será abonada en el mes de enero. En caso de que los presupuestos no lleguen a entrar en vigor en el primer mes de 2017, tal y como ocurrió el pasado año, se pagará cuanto lleguen al BORM.