Informe

Industria no ha recaudado ni un euro del 'impuesto al sol'

La patronal de las renovables dice que la Administración ha tropezado con la imposibilidad de entrar en las viviendas a controlar el uso de la energía producida

23.10.2016 | 10:54
Autoconsumo en una industria murciana

Las trabas que ha puesto el ministerio de Industria al autoconsumo de energía solar han reducido prácticamente a cero la recaudación del llamado impuesto al sol, del que Murcia está libre, gracias a una ley regional. El Ministerio no ha podido aplicar la penalización establecida por su anterior titular, José Manuel Soria, a las viviendas y las empresas que generan su propia electricidad pero siguen contactadas a la red eléctrica, porque no ha desarrollado la ley, según indicó el presidente de la Asociación de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región (Aremur), José Marín Vázquez.

El representante de la patronal añadió que el Ministerio se ha tropezado además con la imposibilidad legal de entrar a las viviendas o a las empresas a controlar el uso de la electricidad que hace cada productor para cerciorarse de que no vierte a la red la energía sobrante. «No se le ha cobrado a nadie», aseguró Marín Vázquez.

Lo que Madrid trata de impedir es que los propietarios de placas solares que se autoabastecen puedan desviar a la red eléctrica la energía que les sobra y beneficiarse de las primas que tienen las energías renovables. Solo libera de la penalización a las viviendas aisladas, que no están conectadas a ningún cable.

Murcia es la única comunidad autónoma que escapa al impuesto establecido por José Manuel Soria, gracias a una ley regional que permite a los productores seguir conectados a la red de distribución eléctrica, como el resto de usuarios, para tener garantizado el suministro cuando no estén en condiciones de generar su propia energía. Según explicó la director general de Industria, Esther Marín, la ley aprobada por la Asamblea Regional equipara el autoconsumo con la situación de las viviendas aisladas al obligar a los propietarios de las placas solares a instalar un interruptor que impide verter a la red la energía sobrante.

El ministerio de Industria ha tratado de impedir que Murcia se desmarque y llegó a recurrir la ley regional, pero el Tribunal Constitucional no ha aceptado la suspensión cautelar que reclamaba Madrid mientras estudia la impugnación y resuelve el recurso.

Según apuntó el presidente de Aremur «muchas comunidades autónomas están intentando aprobar leyes como la de Murcia. Alberto Núñez Feijóo es uno de los presidentes que iba a aprobar el autoconsumo». A juicio de Marín Vázquez, penalizar la energía fotovoltaica equivale a «cobrarle a alguien por plantar tomates en su huerto para uso propio, No se le pueden poner puertas al campo», aseguró
También el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, considera que Murcia debe ser el ejemplo a seguir en las demás comunidades autónomas. Martínez Aroca recordó que el anterior ministro de Industria tuvo que dimitir al descubrirse que había gestionado cuentas en paraísos fiscales y le reprochó que su único interés fuese beneficiar a las grandes compañías eléctricas.

Sin embargo, el impuesto al sol ha impedido en la práctica el despegue de las plantas fotovoltaicas dedicadas al autoconsumo, ante la inseguridad jurídica que las pretensiones del ministerio generan a la hora de realizar la inversión en placas solares. A pesar del paraguas que aporta la ley murciana para sortear las penalizaciones del Ministerio, en la Región hay apenas unas decenas de instalaciones de autoconsumo, según los datos facilitados por la consejería de Desarrollo Económico.

Los presidentes de Aremur y de Anpier coincidieron en que los demás países de Europa se han adelantado a España y están produciendo más energía fotovoltaica, a pesar de no disponer de las horas de sol que tiene España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Juan Monzó recibe a los alumnos con las mejores notas de selectividad.
Diez estudiantes murcianos ´de diez´ en la EBAU

Diez estudiantes murcianos ´de diez´ en la EBAU

La Comunidad financia en un 68,5% las universidades públicas murcianas, un porcentaje cuatro...

El Mar Menor mejora, pero sigue expuesto a los efectos del calor

El Mar Menor mejora, pero sigue expuesto a los efectos del calor

El portavoz del comité que supervisa las labores de recuperación advierte de que el equilibrio...

 Echados de una casa alquilada por ser homosexuales

Echados de una casa alquilada por ser homosexuales

Diego y su chico, una pareja de jóvenes murcianos, sufrieron los insultos de la dueña de un...

La Comunidad recoge las demandas de los empresarios del Valle de Escombreras

La Comunidad recoge las demandas de los empresarios del Valle de Escombreras

El consejero Pedro Rivera expone las dos líneas de actuación en las que trabaja el Gobierno...

La Región tiene ahora su propio videojuego

La Región tiene ahora su propio videojuego

El ilustrador murciano Salva Espí ha diseñado esta aventura gráfica sobre las andanzas de...

Ayudas a los taxistas para implantar mejoras tecnológicas en sus vehículos

Ayudas a los taxistas para implantar mejoras tecnológicas en sus vehículos

El director general de Transportes presenta a los profesionales del sector las subvenciones, que...

Enlaces recomendados: Premios Cine