Las trabas que ha puesto el ministerio de Industria al autoconsumo de energía solar han reducido prácticamente a cero la recaudación del llamado impuesto al sol, del que Murcia está libre, gracias a una ley regional. El Ministerio no ha podido aplicar la penalización establecida por su anterior titular, José Manuel Soria, a las viviendas y las empresas que generan su propia electricidad pero siguen contactadas a la red eléctrica, porque no ha desarrollado la ley, según indicó el presidente de la Asociación de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región (Aremur), José Marín Vázquez.

El representante de la patronal añadió que el Ministerio se ha tropezado además con la imposibilidad legal de entrar a las viviendas o a las empresas a controlar el uso de la electricidad que hace cada productor para cerciorarse de que no vierte a la red la energía sobrante. «No se le ha cobrado a nadie», aseguró Marín Vázquez.

Lo que Madrid trata de impedir es que los propietarios de placas solares que se autoabastecen puedan desviar a la red eléctrica la energía que les sobra y beneficiarse de las primas que tienen las energías renovables. Solo libera de la penalización a las viviendas aisladas, que no están conectadas a ningún cable.

Murcia es la única comunidad autónoma que escapa al impuesto establecido por José Manuel Soria, gracias a una ley regional que permite a los productores seguir conectados a la red de distribución eléctrica, como el resto de usuarios, para tener garantizado el suministro cuando no estén en condiciones de generar su propia energía. Según explicó la director general de Industria, Esther Marín, la ley aprobada por la Asamblea Regional equipara el autoconsumo con la situación de las viviendas aisladas al obligar a los propietarios de las placas solares a instalar un interruptor que impide verter a la red la energía sobrante.

El ministerio de Industria ha tratado de impedir que Murcia se desmarque y llegó a recurrir la ley regional, pero el Tribunal Constitucional no ha aceptado la suspensión cautelar que reclamaba Madrid mientras estudia la impugnación y resuelve el recurso.

Según apuntó el presidente de Aremur «muchas comunidades autónomas están intentando aprobar leyes como la de Murcia. Alberto Núñez Feijóo es uno de los presidentes que iba a aprobar el autoconsumo». A juicio de Marín Vázquez, penalizar la energía fotovoltaica equivale a «cobrarle a alguien por plantar tomates en su huerto para uso propio, No se le pueden poner puertas al campo», aseguró

También el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, considera que Murcia debe ser el ejemplo a seguir en las demás comunidades autónomas. Martínez Aroca recordó que el anterior ministro de Industria tuvo que dimitir al descubrirse que había gestionado cuentas en paraísos fiscales y le reprochó que su único interés fuese beneficiar a las grandes compañías eléctricas.

Sin embargo, el impuesto al sol ha impedido en la práctica el despegue de las plantas fotovoltaicas dedicadas al autoconsumo, ante la inseguridad jurídica que las pretensiones del ministerio generan a la hora de realizar la inversión en placas solares. A pesar del paraguas que aporta la ley murciana para sortear las penalizaciones del Ministerio, en la Región hay apenas unas decenas de instalaciones de autoconsumo, según los datos facilitados por la consejería de Desarrollo Económico.

Los presidentes de Aremur y de Anpier coincidieron en que los demás países de Europa se han adelantado a España y están produciendo más energía fotovoltaica, a pesar de no disponer de las horas de sol que tiene España.