El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tendió ayer la mano a los grupos de la oposición, especialmente a Ciudadanos, para que no ocurra lo mismo que el pasado año con el Presupuesto de la Comunidad, que según él llegó «con un cráter» al Gobierno debido a las enmiendas que habían presentado PSOE, Podemos y C's durante la tramitación parlamentaria.

Pedro Antonio Sánchez, que compareció en la Cámara para responder a las preguntas de los portavoces, respondía así al portavoz de C's, Miguel Sánchez, que le reprochó que el Ejecutivo no ha ejecutado los mandatos de esas enmiendas. Han hecho caso omiso a la Ley de Presupuestos aprobada por la Asamblea, la sede de la soberanía, con múltiples transferencias de crédito», criticó Miguel Sánchez. «El Presupuesto fue tardío, estaba descuadrado y hecho a trompicones. Hay otro Presupuesto para elaborar, de cara a 2017. Les tiendo la mano vamos a hacer lo mejor para que no pase del año pasado. Es un ofrecimiento sincero y no una larga cambiada», dijo el presidente, que aprovechó la referencia taurina que había realizado para felicitarse por la reciente sentencia del TC que declara inconstitucional la prohibición de los festejos taurinos en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo también aprovechó la pregunta del portavoz del PP, Víctor Martínez, para anunciar en la Cámara su propuesta de modificar el artículo 31.1 del Estatuto de Autonomía para cambiar el procedimiento para la elección del presidente, importando el modelo vasco que solo permite votar a un candidato o abstenerse en la sesión de investidura. «Evitemos el no, el bloqueo, la decepción, las estrategias partidistas personalísimas, que se quedan en pura ambición personal, pero que terminan bloqueando el proyecto de país. Reformemos el Estatuto acortando plazos y dando la posibilidad de que se vote a un candidato, al que sea, o que se abstenga», propuso Pedro Antonio Sánchez, que recurrió a una cita de Winston Churchill para denunciar «el año que lleva perdido España».

Óscar Urralburu, portavoz de Podemos, no habló esta vez de corrupción y expuso ante el presidente los últimos datos conocidos de pobreza en la Región, donde «estamos estancados en términos macroeconómicos y deprimidos desde el punto de vista microeconómico» por culpa, a su juicio, de los recortes del PP en España y la Región. PAS aprovechó para denunciar la herencia que recibió Rajoy «de la izquierda del paro y la miseria». Señaló el presidente que comunidades como Baleares y Aragón, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Podemos, la situación es peor que en Murcia. «¿Cuál es su modelo, señor Urralburu? El populismo tiene un recorrido corto y ha pasado ya año y medio de legislatura», advirtió el presidente regional.

González Tovar, del PSOE, preguntó al jefe del Ejecutivo por el grado de incumplimiento del pacto contra la pobreza que todos los partidos firmaron en la campaña electoral de 2015. Reprochó Tovar que el reglamento de la Renta Básica de Inserción lleve «nueve años de retraso». Tovar sí aprovechó para hablar de corrupción. «A usted le quitan el sueño los casos Auditorio y Púnica, pero la pobreza es lo que le quita el sueño a miles de murcianos», indicó el líder socialista, que también afirmó que «a mejor manera de lavar su imagen no es contratando empresas, sino luchando por la gente que más lo necesita».

Pedro Antonio Sánchez afeó al portavoz del PSOE que se niegue a sentarse con el Gobierno para alcanzar cinco pactos y anunció que el reglamento de la Renta Básica ya está elaborado y se encuentra en el CES para someterse a su dictamen. También que hay 35.000 personas menos en riesgo de pobreza que hace un año en la Región. «Mientras usted bloquea, nosotros pisamos el acelerador», concluyó el presidente.