Malos tratos

Crece la violencia machista entre menores y ancianos

La juez Saura visita la Asamblea y pone el acento en la desprotección de mujeres en la tercera edad, pues sus agresores "no tienen nada que perder"

18.10.2016 | 09:29
La juez charla con parlamentarias de la Región, ayer en la Asamblea, donde compareció.

La titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de Murcia, Fátima Saura, pidió ayer «una revisión crítica» de la ley que regula su aplicación, porque la falta de recursos económicos hace imposible ejercer una verdadera protección de la víctima.

Además, la juez (que compareció ante la Comisión especial contra la Discriminación y Violencia de Género de la Asamblea Regional) alertó del repunte de casos entre menores de edad y la desprotección que sufren las ancianas, puesto que sus maltratadores «no tienen nada que perder» si no hay plazas reservadas para ellos en centros de mayores, lo que aumenta «exponencialmente» el riesgo de atacar a sus parejas, explicó esta profesional.

Saura abogó por acabar con «la pescadilla que se muerde la cola» que supone que la mujer tenga que formular una denuncia para tener derecho a protección y ha abogado por tramitar las ayudas sin necesidad de tener que hacerlo ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

También la juez es partidaria de reforzar la sensibilización, la educación y la atención sociosanitaria para evitar que las chicas estén volviendo a aceptar conductas «intolerables», como el control del teléfono móvil por parte de sus parejas.

Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Emilio Ivars apostó, en esta misma línea, por acabar con los recortes de los últimos años en esta materia, que llevaron a la disminución de entre el 20 y el 50 por ciento de las ayudas a las víctimas de violencia machista, y por mejorar la protección de los menores de edad, puesto que el 70 por ciento de las mujeres agredidas tienen hijos.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos María Giménez solicitaba restituir todas las políticas públicas y formar al personal de los juzgados de primera instancia e instrucción de los partidos judiciales que no tienen juzgados especializados.

En la bancada de Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell ha puesto el foco en la necesidad de aumentar las políticas educativas, ya que es «la mayor prevención para evitar episodios de violencia de género en el futuro».

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel M.ª Soler, calificó de «muy ilustrativa» la comparecencia de la juez.

Soler abogó por alcanzar un Pacto contra la Violencia de Género que «defina unos principios y estrategias que deben permanecer inalterables al devenir de los acontecimientos políticos. Un consenso necesario como el que permitió aprobar la Ley Integral contra la violencia de Género en el año 2004».

«Se ha conocido que han aumentado el número de denuncias, una dato positivo en el sentido de que las campañas de sensibilización tienen efecto y están calando entre la población», señaló

«Ahora las víctimas se atreven a denunciar, antes había igualmente muchos casos pero permanecían ocultos», dijo Soler, quien considera que «se está avanzando mucho».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

En directo: Sesión en la Asamblea Regional
En directo: Sesión en la Asamblea Regional

En directo: Sesión en la Asamblea Regional

C's anuncia moción de censura si Pedro Antonio Sánchez no dimite este lunes

El consumo en Murcia es el mismo de hace 25 años

El gerente de Emuasa destaca que las pérdidas no superan el 14%, "unas de las más bajas de España"

Lo nunca visto sobre la flora y fauna de la cuenca del Segura

Lo nunca visto sobre la flora y fauna de la cuenca del Segura

Mostrar la vida cambiante en la cuenca del Segura es el principal objetivo del documental 'El...

Los hijos de una paciente fallecida recibirán 40.000 euros como indemnización

Los hijos de una paciente que falleció después de ser atendida en un centro sanitario murciano...

Murcia, entre las cuatro zonas más áridas de España

Murcia, entre las cuatro zonas más áridas de España

Un tercio de la Región es árida, casi desértica

El Bachillerato de Artes ya podrá estudiarse en todas las comarcas de la Región

El Bachillerato de Artes ya podrá estudiarse en todas las comarcas de la Región

Educación duplica la oferta de este tipo de estudios con la incorporación de 15 institutos al...

Enlaces recomendados: Premios Cine