INE

Las empresas recuperan la confianza y afrontan el último trimestre del año con optimismo

La Región encabeza la mejoría y se sitúa entre las cinco comunidades que mantienen unas perspectivas positivas - Cataluña es la autonomía que encara los meses de octubre, noviembre y diciembre con unas previsiones más favorables, mientras que Cantabria es la más pesimista

15.10.2016 | 00:38

Las empresas de la Región se sitúan entre las más optimistas de toda España de cara al cuarto trimestre del año. Según los datos del Indicador de Confianza Empresarial que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un 21,9% de las compañías murcianas mantienen unas perspectivas favorables para los meses de octubre, noviembre y diciembre, mientras que el porcentaje de pesimistas se sitúa en el 18,3%, lo que arroja un saldo positivo de 3,6 puntos. Otro 59,8% mantiene unas previsiones de normalidad para los últimos tres meses del año. Murcia se sitúa a la cabeza de las comunidades en la mejora de la confianza, que ha subido un 3,8%.

Solo cinco comunidades autónomas arrojan un balance positivo en sus perspectivas para los últimos meses del año. Se trata de Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. Las empresas más optimistas son las catalanas, que alcanzan un saldo positivo del 11,7 puntos, seguidas de las canarias, con 9,4. Las más pesimistas son las cántabras, que arrojan un saldo negativo de 19,4 puntos.

Por el contrario, las empresas murcianas se sitúan en el grupo de las pesimistas al valorar los resultados del tercer trimestre del año. La percepción del periodo comprendido entre julio y septiembre es pesimista para el 21,2%, mientras que el 19,3% tiene una valoración positiva del periodo estival, lo que supone un saldo negativo de 1,9 puntos porcentuales. Mientras tanto, el 59,1% se apunta a la normalidad.

La media de las comunidades arroja un saldo positivo de una décima, lo que parece indicar que la Región mantiene un comportamiento distinto al de la mayoría de las regiones.

La comunidad que ofrecía la mejor perspectiva de los meses de verano es Baleares, que consigue un saldo positivo entre los optimistas y los pesimistas de 19,3 puntos. Le sigue Cataluña, con 12,2 puntos, y Canarias, con 72,2, lo que lleva a relacionar la confianza empresarial con el buen resultado de la campaña turística. Con este repunte de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador encadena tres trimestres de tasas positivas después de que registrara entre enero y marzo un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.

Los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre apuntan a una mejora de la percepción sobre la situación actual y a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.

En el cuarto trimestre del año el balance de expectativas se situó en -1,7 puntos, frente al saldo negativo de 1,1 puntos del trimestre anterior. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 18,9%, cifra inferior a la del trimestre anterior (20,3%).

En cambio, descendió ligeramente el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato (desde el 21,4% del tercer trimestre al 20,6% en el cuarto). Los que piensan que su negocio marchará de manera normal pasan desde el 58,3% al 60,5%,

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró 1,3 puntos y alcanzó los 0,1 puntos, su primer saldo positivo de la serie, iniciada en el primer trimestre de 2013.

Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del leve descenso de los que opinan que se comportó de manera desfavorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (tercer trimestre de este año), el Indicador de Confianza Empresarial muestra que el 20,8% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, frente al 20,7% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 58,5% que hablan de normalidad.

Esta encuesta, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es el primer sondeo de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el cuarto trimestre la confianza empresarial sube en nueve comunidades autónomas y en en cuatro sectores de actividad construcción, comercio, otros servicios y transporte y hostelería. El mayor avance de la confianza fue se produce en la construcción, con un aumento del 1%, seguido del comercio (+0,9%), los otros servicios (+0,2%) y el transporte y la hostelería (+0,1%). Por el contrario, la confianza disminuyó un 0,9% en la industria

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine