La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha anunciado este lunes la necesidad de un "decreto de sequía diferente", adecuado a la situación de este año, "más difícil que la del año pasado", que incluirá, entre otras medidas, la contemplación de la legalización de pozos y desalobradoras, así como la "reparación y adecuación de las conducciones de impulsión de agua desde la Rambla del Albujón hasta la desalobradora de El Mojón".

La consejera se ha reunido este lunes junto al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con representantes del sector agrario para analizar la situación a la que se enfrentan en el Campo de Cartagena y proponer soluciones a la misma, entre las que se ha hablado, además, de llevar a cabo "las actuaciones necesarias para que las desaladoras estén al máximo de la capacidad para la que se construyeron" y la puesta en marcha de "las impulsiones y balsas necesarias para que el agua de la desaladora de Águilas llegue a toda la zona regable del Guadalentín".

Asimismo, según ha explicado Martínez-Cachá tras la reunión, el nuevo Decreto de sequía "debe ser lo suficientemente ágil para que todos los pozos de sequía que sean necesarios se pongan en marcha".

Según ha remarcado la responsable de Agricultura, todas estas medidas que contendrá el Decreto de sequía son "necesarias ante la situación que la cuenca está viviendo", al tiempo que ha reivindicado que "de forma conjunta" se trabaje con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para "expresar el sentir de esta Región".

Por su parte, el presidente de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, ha reconocido que la situación en esta zona de la Región de Murcia "es más particular y más grave que la que se vive en la Región" como consecuencia de "la escasez de recursos hídricos".

Y es que "en el Campo de Cartagena se están dejando de regar 12.000 hectáreas de cítricos", y "se están empezando a secar porque el agua que se utiliza es demasiado salobre, lo cual es "un problema importantísimo para unos cultivos que necesitan, como mínimo, cinco años para que empiecen a producir".

Además, señala que no se trata de plantaciones nuevas, sino de cultivos existentes que necesitan una solución "inmediata" que el presidente del Gobierno regional se ha comprometido a buscar "en los días próximos".

Adelanto desde el pantano de la Pedrera

También se ha puesto de manifiesto durante la reunión la necesidad de una agilización en el adelanto de los ocho hectómetros del pantano de la Pedrera que el sector ya ha pagado y que reclaman "con urgencia", antes del cierre del año hidrológico, el próximo 30 de septiembre.

En este sentido, la consejera ha asegurado que "el Gobierno regional ya está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para buscar soluciones". Los regantes, por su parte, han planteado distintas opciones de devolución de ese agua, pero aseguran que "El Campo de Cartagena necesita esos hectómetros ya, para llegar al 30 de septiembre".

En este sentido, Vicente Carrión ha recordado que los agricultores y regantes llevan "mucho tiempo" reclamando a la Confederación Hidrográfica del Segura que adelantara este agua para, posteriormente, devolverlos con la desaladora de Escombreras. Sin embargo, el organismo de cuenca les ha contestado por correo que la desaladora de Escombreras "solamente puede vertir al canal del trasvase".

En este sentido, Carrión ha explicado que los agricultores y regantes están dispuestos a devolver esa cantidad "si fuera necesario" con agua del propio trasvase, a costa de los trasvases que se deben hacer los próximos meses y que corresponden al Campo de Cartagena. Todo ello, "con el fin de solucionar el problema de aquí al mes de septiembre".

Sin embargo, el presidente de COAG Campo de Cartagena ha lamentado que la CHS "parece que no entiende muy bien" esta propuesta, algo que no sabe "a qué se debe". Y es que el presidente de la CHS "no es político, sino un funcionario, según él mismo" dice, mientras que la directora general "tampoco se entera muy bien, seguramente, de lo que le traslada su funcionario".

A su juicio, la solución "pasa porque el presidente de la Comunidad y su Gobierno encabecen esa reivindicación" que los regantes y agricultores se han comprometido a apoyar. Además, ha pedido "no ponernos muchas piedras en el camino entre las distintas administraciones, incluida la Comunidad Autónoma", ya que "estamos jugando con un sector económico que es importantísimo para la economía murciana".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Cartagena, Paco Sáez, ha asegurado que se están sellando "todos los pozos" y los agricultores "están haciendo una buena labor" al dejar de desalar. "Dejar de plantar lechuga u otras cosas tiene fácil reposición, pero en el caso de los árboles es diferente y está afectando bastante", ha remarcado.

Por ello, Sáez ha insistido en demandar el adelanto de los ocho hectómetros cúbicos que los regantes han comprado al Ente Público del Agua (EPA), porque "por eso se compró el agua: porque nos dijeron que nos la iban a adelantar para terminar el año hidrológico; en octubre ya veremos lo que pasa".

Respecto a las cesiones de derechos, Sáez ha señalado que se trata de un asunto que "tampoco está resuelto" a pesar de que tenía que haber estado solucionado "hace un montón de meses". El caso, añade, es que "lo estamos pasando mal por unas cosas y por otras", aunque ha valorado que el presidente de la comunidad y la consejera "van a hacer todo lo posible".

Unidad entre el sector y la comunidad autónoma

A pesar de la "grave" situación que se vive en el Campo de Cartagena, ha destacado Martínez-Cachá la unidad de todo el sector, junto con el Gobierno regional. De este modo, ha asegurado que habrá unidad "en la defensa de los intereses de la Región", así como en la reivindicación "con Pedro Antonio Sánchez a la cabeza y desde la lealtad, con criterios serios, rigurosos y basados en el trabajo conjunto de las administraciones".

Además, Martínez-Cachá ha querido dejar claro que todas las actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo en la Rambla del Albujón "cuentan con todas las solicitudes pertinentes y con todos los informes de no afección a la Red Natura que son pertinentes, como no podía ser de otra manera".

Ha defendido que el Gobierno regional "está haciendo su trabajo de forma seria y rigurosa", y ha insistido en que "si todos buscamos la solución y recuperación del Mar Menor, pongámonos todos a trabajar en la misma dirección".

Por último, Martínez-Cachá ha confirmado que la Mesa del Agua se va a volver a reunir el jueves, 1 de septiembre. En este encuentro, según la consejera, se abordarán cuestiones que tienen que ver con toda la cuenca y que van más allá de los problemas del Campo de Cartagena con el cierre de pozos y desalobradoras.