Morosidad

La Comunidad tarda casi cuatro meses en pagar a los proveedores

La Región, con una media de 107 días, ha reducido su periodo de pago en el último semestre

16.08.2016 | 12:16

Las comunidades autónomas pagan, de media, dos meses más tarde de lo que establece la Ley de Morosidad, según datos de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), que sitúa a la Región entre las que tardan en pagar, una media de 107 días, aunque ha reducido su periodo de pago en el último semestre.

Los gobiernos regionales incumplen la ley sistemáticamente, que es "la que menos se castiga, porque nadie se castiga a sí mismo", ha dicho el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, quien ha añadido que, sin embargo, exceder en dos meses los plazos estipulados por ley "no tiene ningún tipo de sanción y debería tenerlo por ser recurrente e injustificado" como demuestran sus informes.

En el último, hecho público hoy, constata que los autónomos que esperan cobrar sus facturas de la Administración central son los que antes liquidan sus deudas y, aunque incumplen la ley, pagan en una media de 44 días, el mismo periodo que hace seis meses.

La local tarda algo más de dos meses (64 días) en pagar sus deudas de media y este tiempo de espera se ha reducido en una semana en el primer semestre.

El autonómica es la que más tarda en pagar, de media 85 días, casi dos meses más tarde que los que marca la ley, aunque el informe señala que el período medio de pago se ha reducido en 16 días en seis meses.

Extremadura, con 155 días de media, junto con la Aragón (137), Baleares y la Comunidad Valenciana (ambas con 114) y Murcia (107), son las que más infringen la Ley y tardan entre cuatro y cinco meses en hacer frente a las deudas con sus proveedores.

Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (85 días) se sitúan también Cantabria (93), Castilla y León (89) y Madrid, con 88 días.

En el otro extremo, ATA destaca que, aunque todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días que establece la Ley de Morosidad, Navarra y País Vasco hacen frente a las facturas en un plazo de 41 días en el caso de Navarra y de 42 en el del País Vasco.

En Canarias, los proveedores de las administraciones regionales esperan, de media, 53 días en cobrar los servicios que han prestado y en Asturias, 54.

Durante el primer semestre de 2016, los periodos medios de pago de las comunidades con sus autónomos se han reducido un 15,5 %, al pasar de los 101 días en diciembre de 2015 a los 85 en junio de
2016.

Dos comunidades han incrementado los periodos de pago: Castilla y León pasa de pagar de media en 80 días a 89, incrementando en un 11,3 % el tiempo de espera de cobro desde la emisión de las facturas (9 días más en seis meses) y Cantabria, que ha sumado un 2,2 % de tiempo de espera (de 91 días a 93).

ATA Destaca el "esfuerzo realizado" por Cataluña, que ha reducido sus periodos de pago en un 31,3 % (36 días menos de los 115 días que pagaba en diciembre hasta los 79 de junio de 2016).

Lo mismo pasa con Murcia, donde se ha reducido en los seis últimos meses un 30,5 % sus periodos de pago -de 154 días a 107-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine