El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, presentó este viernes junto con el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región, Fulgencio Fernández, la campaña 'Este verano, todos protegidos' con la finalidad de garantizar la salud de las personas y sus animales de compañía.

La campaña consta de dos áreas y pretende concienciar, por un lado, sobre seguridad alimentaria y, por otro, sobre tenencia de mascotas. Así, destacó Molina la necesidad de «sensibilizar a la población sobre la protección de la salud desde las producciones agrarias».

De esta manera, llamó al consumidor a ser parte activa de la seguridad de los alimentos, pues «somos la última parte de la cadena alimentaria pero también responsables de lo que consumimos». En este sentido, recordó que «ahora en verano, que consumimos más fuera de casa, tenemos que exigir los hábitos sanitarios correspondientes».

Por ello, a través de esta campaña se han presentado una serie de precauciones en la compra, conservación, preparación y consumo de alimentos. Recomendaciones como prestar atención al etiquetado o no romper la cadena del frío son algunas de las medidas.

Al mismo tiempo, desde la dirección general de Salud Pública y Adicciones, afirmaron que se están reforzando las inspecciones en establecimientos donde se manipulan, elaboran, almacenan y comercializan alimentos, a fin de evitar las enfermedades de tranmisión alimentaria, tan comunes en verano.

Respecto a la tenencia de mascotas, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios apuntó que en el pasado 2015 se produjeron en la Región unos 87.500 abandonos. Y aprovechó para recordar que «en vacaciones no debemos considerar al animal de compañía como un estorbo» e hizo un llamamiento a la responsabilidad que implica el tener una mascota.

En este sentido, indicó la necesidad de acudir al veterinario para que se revise al animal antes de realizar un viaje. Así, añadió una serie de recomendaciones como cambiar a diario el agua de las mascostas, mantenerlos en lugares frescos, evitar el sol, bañarlos con frecuencia y habilitar sistemas de retención homologados en coche para transportarles.

Además, el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia ofrece a los propietarios de mascotas determinados tratamientos contra la rabia o la leishmaniosis, así como un sistema de identificación animal interconectado en toda España y Europa. Más de 120.000 animales están registrados en la Región, según los datos que aportan desde la Consejería de Sanidad.

Para concluir, Fernández resaltó que el Colegio de Veterinarios dispone para esta campaña de verano de 260 establecimientos veterinarios y más de 500 veterinarios a disposición de todos los propietarios de mascotas para atender a sus animales.