Sanidad

Ocho centros de salud cerrarán por la tarde durante las vacaciones

Sanidad refuerza la asistencia en la costa y amplía las plantillas para cubrir las vacaciones de los especialistas

08.07.2016 | 17:33
Imagen de un centro de salud de Murcia.

Centros de Salud que cierran durante algún periodo

  • El Francés, desde el 1 de julio al 31 de agosto, atención en Puerto Lumbreras
  • La Campana, desde el 1 de julio al 31 de agosto, atención en Almendricos
  • San Isidro, del 18 de julio a 9 de septiembre, asistencia en la Vaguada
  • El Escolar, desde el 1 de julio al 31 de agosto, asistencia en Fuente Alamo
  • La Majada, desde el 17 de junio al 1 de julio y del 1 de agosto al 30 de septiembre, asistencia en Mazarrón
  • Las Lomas del Albujón,  desde el 16 de julio al 31 de julio y del 15 de agosto al 31 de agosto, atención en el Albujón
  • Marchena, desde el 15 de julio al 15 de septiembre, atención en la Tercia
  • El Consejero, cierre en agosto, atención en la Parroquia por la tarde
  • La Parroquia, en agosto pasa la atención a la tarde, se cierra la mañana
  • Puente La Pía, desde el 1 de julio al 30 de septiembre, atención en Sutullena
  • La Escucha, desde el 1 de julio al 31 de agosto, atención en Sutullena
  • Cazalla, desde el 1 de julio al 16 de septiembre, atención en Sutullena
  • Aguaderas, desde el 1 de julio al 16 de septiembre, atención en Sutullena
  • Campo López, desde el 1 de julio al 16 de septiembre, atención en Sutullena
  • Barrio de San Juan de Jumilla, desde el 1 de agosto al 15 de septiembre, atención en Jumilla
  • Cañada de la Leña, cierre en agosto, atención en Abanilla
  • El Cantón, cierre en agosto, atención en Abanilla
  • La Garapacha, cierre en agosto, atención en Abanilla

Con el inicio del veraneo llega también el refuerzo de los centros de salud de las zonas de costa en la Región. La consejería de Sanidad presentó ayer el dispositivo de organización de plantillas que prevé que se aumente el personal en en 16 centros costeros mientras que reduce horarios en consultorios periféricos. Sanidad confirma que no se cerrará estos meses ningún centro de salud.

El Servicio Murciano de Salud reforzará el servicio costero con 86 profesionales, médicos y enfermeros en 16 puntos asistenciales de la costa, ofreciendo atención sanitaria a más de 150.000 personas que estos meses pasan sus vacaciones en las playas de la Región de Murcia.

El dispositivo de verano, que es muy similar al de los últimos años, se mantiene aunque los datos de asistencias durante los meses estivales siguen en descenso en los últimos cinco años, según ha recordado el director gerente del SMS, Francisco Agulló. La reducción de actividad asistencial en los puntos de desplazados en los últimos años ha sido de un diez por ciento, y ocurre lo mismo con las Urgencias sanitarias.

El director gerente ha explicado en la presentación del plan que "Las áreas de salud del Servicio Murciano de Salud, como todos los periodos de vacaciones estivales, reorganizan su asistencia sanitaria para cumplir con la demanda asistencial, mayor en algunas zonas, especialmente las de costa, y menor en otras, además de para posibilitar las vacaciones de los profesionales".

El SMS insiste en que se han establecido los turnos más indicados en cada caso para que la asistencia no se vea afectada por las vacaciones del personal sanitario, y sobre todo, añade Agulló, en función de la demanda asistencial en cada centro y consultorio, mediante un estudio de su evolución en verano en los últimos años.

Al dispositivo de atención a desplazados en los puntos de consulta, hay que sumar el refuerzo de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Refuerzos de personal en cuatro Servicios de Urgencias de Atención Primaria y el desplazamiento de 19 ambulancias adicionales (1 UME, 1 VIR 3 ambulancias de soporte básico, 2 de soporte avanzado y 12 ambulancias no asistenciales) a las zonas de costa.

El dispositivo especial de verano para 2016 se concreta, en resumen, en 16 puntos asistenciales adicionales para desplazados, con 34 consultas médicas y otras 34 de enfermería, 1 UME y un VIR adicionales, con su personal y los refuerzos de 3 SUAPs (San Pedro, Águilas y Lorca), además del de Yecla por reubicación de la UME. Un total de 86 profesionales para garantizar una mejora de la asistencia sanitaria a las personas que deciden pasar sus vacaciones entre nosotros durante estos próximos meses.

Verano en los centros de atención primaria y hospitales
La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, explicó en la presentación del Plan de Verano el dispositivo que también se lleva a cabo en cada área en los centros de atención primaria y en hospitales. "En todos los hospitales de la Región decrece la actividad asistencial en el hospital entre un 30 y un 50 por ciento, por lo que el verano se llevan a cabo los turnos de vacaciones de los profesionales y hay que posibilitar que los profesionales de primaria disfruten de sus vacaciones".

La directora general ha recordado que no se cierra ningún centro de salud, de los 85 que hay en la Región, aunque sí se suprimen temporalmente los horarios de tarde en 8 centros de salud durante los meses de julio y agosto. Los centros periféricos afectados con esta medida son La Pinilla (se  pasará consulta los miércoles), El Estrecho (se pasará consulta los martes), Valentín, La Copa, La Torrecilla, El Campillo, Aledo y El Paretón, que pasarán sonsultas media jornada.

Se cierran durante algún período de verano vario consultorios periféricos con el fin de racionalizar organizativamente los destinos de trabajo de los profesionales disponibles en Bolsa de Trabajo, dada la escasez de éstos en algunas categorías, sobre todo Médicos de Familia y Pediatras.

Durante este verano, como en los anteriores, los hospitales no cerrarán ninguna cama. Todas las plantas de hospitalización están disponibles en caso de que sea necesario, pero al decrecer la asistencia y el número de intervenciones se aprovecha en los centros para adecentar zonas del hospital o agilizar obras, como es el caso de Lorca, en donde para septiembre puede estar terminada la obra de los nuevos quirófanos.

Martínez-Novillo explicó que las plantas que no se usan en verano están disponibles y que las áreas pueden amoldarse perfectamente a eventuales aumentos de actividad asistencial en el hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine