2017

Los ciudadanos tendrán voz en los presupuestos

El Gobierno regional abre un proceso participativo para que los murcianos aporten sus propuestas para elaborar los presupuestos regionales

06.07.2016 | 04:00

El Gobierno regional ha puesto en marcha un proceso participativo de consulta para que los ciudadanos formen parte de la elaboración de los presupuestos regionales de 2017. La Comunidad se convierte así en la primera que realiza una experiencia de presupuestos participativos, según ha informado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo. La elaboración del procedimiento se ha desarrollado en colaboración con el Consejo de la Transparencia de la Región, con cuyo presidente, José Molina, se ha reunido este martes el consejero, quien ha destacado «el carácter pionero de la consulta, que nos convierte en los primeros en definir un proceso muy complejo, en el que se tendrán que resolver diversas cuestiones técnicas».

La consulta ciudadana se desarrollará en diferentes fases, para las que se ha elaborado un calendario orientativo, «que se pondrá en marcha con la aprobación, hoy en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, de los programas y las cuantías de las cuentas regionales que se someterán a dicha consulta», indicó Carrillo.

Posteriormente, los responsables de los programas en proceso se reunirán con los colectivos implicados para determinar actuaciones concretas, que se publicarán en septiembre. La votación se realizará por medios telemáticos, a través del portal de la transparencia, entre la segunda quincena de septiembre y primera de octubre.

Está previsto que los resultados de la consulta se hagan públicos en la segunda semana de octubre, a través del citado Portal de la Transparencia, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de gastos de los presupuestos de 2017. A continuación se iniciará la tramitación ordinaria del proyecto de Ley en Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva en la Asamblea Regional.

En el Portal de la Transparencia, en el apartado de Presupuestos Participativos 2017, se podrá consultar toda la información relativa a documentación, reuniones, propuestas, proceso de votación, resultados y ejecución posterior.

El proceso se completará con el seguimiento y control, durante el ejercicio 2017, del grado de ejecución de los proyectos participativos, que se publicará mensualmente en el portal, de manera clara, visual y diferenciada del resto de proyectos de gasto presupuestarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine