El Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha apoyado la Proposición de Ley presentada por Ciudadanos ante la Asamblea Regional para regular y ordenar las profesiones del deporte en la Región.

En un comunicado, Ciudadanos ha incidido en que el objeto de esta iniciativa es ordenar y regular los aspectos esenciales del ejercicio de determinadas profesiones del deporte, reconocer cuáles son estas, determinar las cualificaciones y titulaciones necesarias para ejercerlas y atribuir a cada profesión el ámbito funcional específico que le corresponde.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, ha aclarado que en los últimos años se ha producido «un aumento del peso del deporte como actividad de consumo, de ocio, de salud y entretenimiento», lo que exige una definición de las profesiones vinculadas al deporte y de su control prescriptivo desde la dirección general de Deportes.

Por ello, Sánchez aboga por un Gobierno regional que vele porque determinados profesionales del deporte cumplan las exigencias de estar en posesión de la correspondiente titulación para la realización de actividades de enseñanza, dirección, entrenamiento o dirección de carácter físico-deportivo.

El líder regional de Ciudadanos ha matizado que el carácter integrador de esta ley contempla «en determinados supuestos y con ciertos requisitos, la acreditación de competencias para el ejercicio de las profesiones reguladas en la Ley, no solo mediante la vía general de títulos académicos, sino también mediante otras titulaciones acreditaciones o certificados que resulten del ordenamiento vigente».

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, Eduardo Armada, y el Jefe de Servicio de Deportes de la Comunidad Autónoma han coincidido en la mayoría de planteamientos que propone Ciudadanos sobre la situación del deporte a nivel escolar y a nivel de clubes.