Más de 100.000 personas mayores de 14 años están diagnosticadas de diabetes en la Región y más de 500 menores de 14 años, según el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, quien inauguró ayer una jornada de atención al enfermero crónico, en la que profesionales de atención primaria y hospitalaria reflexionaron sobre la atención al paciente diabético y compartieron las experiencias desarrolladas.

Agulló resaltó la importancia de la jornada, ya que la diabetes mellitus «es una de las patologías crónicas más prevalentes y que más impacta en la comorbilidad del paciente crónico». Por ello, añadió que «es prioritario adoptar estrategias asistenciales que combinen prevención, innovación y abordaje integral del proceso asistencial».

El director gerente explicó que la dirección general de Asistencia Sanitaria del SMS trabaja en una estrategia organizativa que permita una visión transversal de los procesos crónicos, entre ellos la diabetes. «Se persigue fomentar las buenas prácticas para extenderlas a todo el mapa sanitario regional y aprovechar de forma eficiente todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para ofrecer una atención más adaptada a las necesidades del paciente», indicó.

En este contexto, Agulló puntualizó que «los profesionales de atención primaria serán imprescindibles, ya que sobre ellos debe descansar y recaer la atención a la cronicidad».