Cuatro de cada cinco socios que se incorporan a las cooperativas de la Región son jóvenes menores de 35 años, según dijo ayer el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quien preside también la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), que ayer celebró en Murcia la asamblea conmemorativa de su trigésimo aniversario. Juan Antonio Pedreño explicó que la Región tiene un peso en el cooperativismo español del 6,5%, a pesar de que Murcia representa algo menos del 3% del PIB nacional, lo que demuestra la pujanza de este movimiento, que agrupa en toda España a 17.000 cooperativas.

Estas empresas, que representan el 85% del total de las cooperativas españolas, aportan unos 250.000 empleos. Sus representantes se dieron cita ayer en Murcia para hacer balance de sus treinta años de historia y debatir sus reivindicaciones, entre las que figura la inclusión de «cláusulas sociales» en los concursos que convoca la Administración con el fin de que las cooperativas tengan más posibilidades de acceso a los contratos públicos.

Pedreño destacó que una de las condiciones a tener en cuenta en la selección puede ser la proporción de trabajadores fijos dentro de la plantilla, porque «no es lo mismo que una empresa tenga un cien por cien de contratos indefinidos o que la mayoría sean temporales».

Defendió que, frente a los criterios económicos aplicados en este momento, los pliegos de condiciones deben contemplar otros factores que primen también «la redistribución de la riqueza».

Recordó que las cooperativas actúan como salvavidas del empleo en empresas en crisis y destacó que el 80% de los nuevos socios son jóvenes menores de 35 años con un nivel de formación alto que consiguen un puesto de trabajo.

Por su parte, la vicepresidenta de Coceta y presidenta de la organización en Baleares, Malena Riudavets, resaltó que las mujeres representan el 50% dentro de las cooperativas y ocupan en torno al 40% en los órganos directivos.

La economía social aspira además a estar representada en las mesas de negociación y a ser reconocida como un interlocutor más.

También reivindica la desaparición de las trabas burocráticas y una mayor agilidad en la concesión de las ayudas, así como la creación de una secretaría de Estado dedicada a las cooperativas. «Es importante que la sociedad escuche y apueste por este modelo» aseguró el presidente de Ucomur y de Coceta..

Juan Antonio Pedreño recordó que la economía social, junto con las fundaciones y organizaciones que integran el llamado ´tercer sector´, agrupa en España a unas 75.000 sociedades, que aportan el 14% del PIB e integran a casi la mitad de la población española.