Se calcula que el 5 por ciento de los niños en edades entre dos y cinco años desarrollan algo de tartamudeo que luego remite. Sin embargo para un 1 por ciento, el tartamudeo no desaparece e incluso puede empeorar. En este sentido, la logopeda del hospital Mesa del Castillo, Inma Martínez, asegura que «a veces los padres, tratando de ayudar, agravan la tartamudez de sus hijos».

Para hablar de los síntomas y los tratamientos de la tartamudez en la edad pediátrica, el hospital Mesa del Castillo junto con la Fundación Española de la Tartamudez y el Colegio de Logopedas de Murcia han organizado una jornada que se celebrará este sábado 4 de junio en el hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

En estas jornadas se hablará de la detección precoz de la tartamudez en niños entre los dos y los seis años y del abordaje en menores a partir de los 6 años, «que es cuando en algunos casos estas disfluencias no desaparecen».

Asimismo, se abordará cómo ayudar a las familias y las estrategias más adecuadas a seguir en los colegios.

Martínez apunta que es importante involucrar las familias y a los profesores, porque «es necesaria la participación de todas las personas que rodean al niño para un adecuado abordaje del problema, desde los padres y hermanos hasta los profesores en el colegio pasando por logopedas o pediatras».

Fases del lenguaje

La logopeda señala que en ocasiones, la tartamudez se trata de una fase del aprendizaje lenguaje, «pero el conocimiento de los factores de riesgo puede ayudar a poner en marcha un tratamiento precoz», en el caso de que vaya a más.

Por ejemplo si en la familia hay familiares con tartamudez, si este síntoma comienza antes de los tres años, «es más probable que desaparezca por sí sola». Por otro lado, el 80 por ciento de estas disfluencias desaparecen a los 12 meses, por lo tanto si el periodo se alarga más, «estamos ante un signo de alerta».

Entre los ponentes de las jornadas figuran Raquel Escobar, Elisabeth Dulcet y Manoli Torres, todas ellas logopedas especialistas en la tartamudez.