Las cooperativas murcianas han creado casi 1.600 empleos durante el pasado año y han situado a la Región a la cabeza de las comunidades autónomas, según anunció ayer el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. La organización que agrupa a las cooperativas de trabajo asociado celebró ayer su asamblea general, en la que Pedreño dio cuenta de la evolución que ha seguido el cooperativismo en 2015, con un crecimiento del empleo del 9%, que ha permitido alcanzar por primera vez los 19.168 puestos de trabajo directos. En total, la Región cuenta con 1.460 cooperativas, tras la constitución de 153 en 2015. En lo que va de año se han creado 45.

Las cooperativas ya existentes crearon el pasado año 1.082 puestos de trabajo, mientras que las sociedades de nueva creación aportaron 502, lo que suma en total 1.584 empleos netos. Además, el cooperativismo ha superado por primera vez la barrera de los 19.000 empleos directos, situándose incluso por encima de las cifras de 2008, cuando se alcanzaron los 18.367 ocupados.

Juan Antonio Pedreño destacó el protagonismo que está teniendo la economía social en la recuperación del empleo y resaltó especialmente el tirón que se ha producido en la incorporación de sociedades creadas por trabajadores de empresas en crisis.

En 2015 Ucomur ha participado en la reconversión de 37 compañías abocadas a la desaparición, 16 de las cuales se han constituido como cooperativas de trabajo asociado. Estas empresas rescatadas proceden en su mayor parte de procesos concursales y subastas de activos. La organización presta su apoyo a los trabajadores ofreciéndoles asesoramiento para «reconducir la situación de sus empresas y el respaldo que necesitan a lo largo de todo el proceso hasta llegar a la transformación o reconversión».

Este apoyo va destinado a empleados de empresas cerradas, que están en el paro y tienen la posibilidad de solicitar la prestación de desempleo en un pago único, o de empresas en situación concursal que han acumulado pérdidas durante dos años. Este proceso de reconversión está produciéndose especialmente en pequeñas industrias, lo que se traduce en un fuerte tirón del peso que tiene este sector dentro de la economía social.

La mayor parte de las cooperativas de nueva creación proceden del sector del comercio y la hostelería, mientras que los municipios más activos de la Región en la constitución de nuevas sociedades son Murcia, Lorca, Águilas y Molina de Segura, a mucha distancia de los demás.

La Oficina de apoyo a los emprendedores atendió el pasado año a 476 personas, 407 de las cuales estaban en situación de desempleo. Casi el 60% de los demandantes de apoyo eran hombres y un 40% mujeres. El 28% eran universitarios con un título de grado superior y un 11% universitarios de grado medio, lo que supone que «un alto porcentaje de las personas que han venido a plantear una iniciativa empresarial tenían un formación elevada», destacó Pedreño.

Un tercio de los solicitantes (34%) tiene entre 25 y 35 años y otra tercera parte se sitúa en la franja que va de los 35 y los 45. Los mayores de 45 años representan una proporción algo menor, el 27%.