Ucomur

Las cooperativas han creado 1.600 empleos en 2015

La Región encabeza la generación de puestos de trabajo, con un crecimiento del 9% - En lo que va de año se han dado de alta 45 sociedades

28.05.2016 | 04:00
Asistentes a la XXVII Asamblea de Ucomur celebrada ayer.

Pacto para sacar del paro a 60.000 personas

  • Juan Antonio Pedreño propuso ayer en la asamblea de Ucomur «un gran pacto por el empleo de toda la economía regional» para rebajar la tasa de paro diez puntos, lo que situaría el desempleo en torno al 12%. Según sus estimaciones, si se llegara a alcanzar este objetivo saldrían de las listas del paro unas 60.000 personas. En abril había 122.580 parados registrados en la Región.
  • Durante la XXVII Asamblea General de Ucomur, Juan Antonio Pedreño defendió un pacto por el empleo en el que deberían participar «el Gobierno, la Administración, los partidos y las organizaciones empresariales y sindicales».
  • Destacó además que la gran actividad de las cooperativas en los municipios de Murcia, Lorca, Molina de Segura y Águilas obedece también «al gran número de convenios con ayuntamientos y agencias de desarrollo local para impulsar el modelo cooperativo y el empleo por toda la Rezgión». Apostó igualmente por conseguir la incorporación de la economía social a todos los foros en los que están presentes las empresas y se discuten las iniciativas relacionadas con las ayudas y la promoción del empleo. Entre sus reivindicaciones incluyó «la recuperación del presupuesto destinado a la economía social que existía antes de 2007». Las cooperativas también han empezado a avanzar en un plan de internacionalización, «que nos está permitiendo trabajar con la Cámara de España y con la Cámara de Comercio de Murcia para potenciar salida al exterior», señaló.
  • El secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, destacó que las cooperativas son a veces la única salida para los mayores de 45 años. Por su parte, Óscar Urralburu, líder de Podemos, apuntó que representan «la inteligencia colectiva frente al liberalismo radical».

Las cooperativas murcianas han creado casi 1.600 empleos durante el pasado año y han situado a la Región a la cabeza de las comunidades autónomas, según anunció ayer el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. La organización que agrupa a las cooperativas de trabajo asociado celebró ayer su asamblea general, en la que Pedreño dio cuenta de la evolución que ha seguido el cooperativismo en 2015, con un crecimiento del empleo del 9%, que ha permitido alcanzar por primera vez los 19.168 puestos de trabajo directos. En total, la Región cuenta con 1.460 cooperativas, tras la constitución de 153 en 2015. En lo que va de año se han creado 45.

Las cooperativas ya existentes crearon el pasado año 1.082 puestos de trabajo, mientras que las sociedades de nueva creación aportaron 502, lo que suma en total 1.584 empleos netos. Además, el cooperativismo ha superado por primera vez la barrera de los 19.000 empleos directos, situándose incluso por encima de las cifras de 2008, cuando se alcanzaron los 18.367 ocupados.

Juan Antonio Pedreño destacó el protagonismo que está teniendo la economía social en la recuperación del empleo y resaltó especialmente el tirón que se ha producido en la incorporación de sociedades creadas por trabajadores de empresas en crisis.

En 2015 Ucomur ha participado en la reconversión de 37 compañías abocadas a la desaparición, 16 de las cuales se han constituido como cooperativas de trabajo asociado. Estas empresas rescatadas proceden en su mayor parte de procesos concursales y subastas de activos. La organización presta su apoyo a los trabajadores ofreciéndoles asesoramiento para «reconducir la situación de sus empresas y el respaldo que necesitan a lo largo de todo el proceso hasta llegar a la transformación o reconversión».

Este apoyo va destinado a empleados de empresas cerradas, que están en el paro y tienen la posibilidad de solicitar la prestación de desempleo en un pago único, o de empresas en situación concursal que han acumulado pérdidas durante dos años. Este proceso de reconversión está produciéndose especialmente en pequeñas industrias, lo que se traduce en un fuerte tirón del peso que tiene este sector dentro de la economía social.

La mayor parte de las cooperativas de nueva creación proceden del sector del comercio y la hostelería, mientras que los municipios más activos de la Región en la constitución de nuevas sociedades son Murcia, Lorca, Águilas y Molina de Segura, a mucha distancia de los demás.

La Oficina de apoyo a los emprendedores atendió el pasado año a 476 personas, 407 de las cuales estaban en situación de desempleo. Casi el 60% de los demandantes de apoyo eran hombres y un 40% mujeres. El 28% eran universitarios con un título de grado superior y un 11% universitarios de grado medio, lo que supone que «un alto porcentaje de las personas que han venido a plantear una iniciativa empresarial tenían un formación elevada», destacó Pedreño.

Un tercio de los solicitantes (34%) tiene entre 25 y 35 años y otra tercera parte se sitúa en la franja que va de los 35 y los 45. Los mayores de 45 años representan una proporción algo menor, el 27%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine