Las comparecencias en la comisión de investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras de la Asamblea Regional comenzarán el lunes 30 de mayo con el arquitecto del proyecto, Martín Lejárraga. Así lo decidieron ayer sus miembros, mientras que el PP va a pedir la revocación del presidente de la comisión y portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, por estar personado su partido como acusación particular en la instrucción judicial del caso.

Además de Lejárraga, el 30 de mayo pasarán por la Asamblea el exdecano del Colegio de Arquitectos de Murcia Francisco Camino, que consideró que la convocatoria del proyecto era irregular, y el arquitecto Alberto Alarcón, que presentó una queja ante el ayuntamiento de Puerto Lumbreras por motivos similares.

En esta primera fase, al contrario de lo que sucedió con la comisión de la desaladora de Escombreras, comparecerán los técnicos, dejando a los políticos, entre los que estará el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que fue alcalde de Puerto Lumbreras cuando se llevó a cabo este proyecto, para fase final, ya después de las elecciones del 26J. Hay una lista de 28 personas que serán citadas a declarar, entre las que también se encuentra el exconsejero Pedro Alberto Cruz y otros exaltos cargos de la consejería de Cultura, así como ediles del ayuntamiento lumbrerense.

El diputado popular Francisco Jódar anunció que su grupo va a solicitar la convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado para que estudie la posible incompatibilidad de Urralburu para ser presidente de la comisión cuando Podemos está personado como acusación particular en las diligencias abiertas en un juzgado de Lorca por este caso. «Es un clásico», señaló Urralburu sobre la petición de los populares. Jódar también planteó que el primero que debería comparecer es Pedro Antonio Sánchez, algo que el presidente ha solicitado.

El socialista Joaquín López criticó «la actitud obstruccionista» del PP en esta comisión, acusándolo de querer «desviar la atención».

El portavoz de C's, Miguel Sánchez, valoró que esta comisión de investigación permitirá esclarecer la tramitación de proyectos de interés público.