Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional, reconoció ayer en el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser que las numerosas comisiones de investigación que ha puesto en marcha la Asamblea Regional están poniendo las bases para que «situaciones lamentables» que han ocurrido en la Región no se repitan, porque asegura, «con el dinero que se ha gestionado mal y que han beneficiado a empresarios determinados, esta región no estaría en el pozo en el que se encuentra».

Peñalver destacó que esta nueva etapa política que vive la Región, está dando lugar al diálogo y la negociación después de veinte años de «mayorías de rodillo», en la que gran parte de las iniciativas que se aprueban se hacen por unanimidad.

Las relaciones con los grupos parlamentarios son cordiales, aunque lamentó que, por ejemplo, en el caso de establecer el Debate sobre el Estado de la Región, el Gobierno regional esté informando a la ciudadanía por medio de los medios de comunicación y no a través de la Asamblea, cuando es ésta la que tiene que declarar «hábil» el mes de julio para que se celebre. Dicho esto, su relación con el presidente del Ejecutivo, aseguró, es afable, aunque consideró que «estas cuestiones debería cuidarlas».

Por otra parte, la presidenta ha destacado que próximas iniciativas legislativas que se van a llevar al Parlamento «como la ley LGTB o sobre custodia compartida» van a suponer un avance en derechos sociales.