Concesiones

Crece el número de regantes que solicitan aguas depuradas

El director general del Agua resalta que «la reutilización contribuye a la mejora del medio ambiente y a una menor presión sobre los recursos»

24.04.2016 | 13:21

Los regantes de Las Torres de Cotillas, Ojós, Villanueva del Río Segura, Campos del Río, Ceutí y Alguazas han solicitado ya la concesión de aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena para riego agrícola, lo que sigue aumentando el número de comunidades que reclaman para sus cultivos el agua de las depuradoras, «porque es gratuita, de calidad y está muy por encima de lo exigido por las directivas europeas que marca la calidad del efluente», según la Comunidad.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado recientemente la información del expediente de petición de concesión de aguas depuradas a estos regantes, que forman parte de la comunidad de regantes de la zona V, sectores I y II, y que concede la Confederación Hidrográfica del Segura. La solicitud se realiza para una extensión cultivada de 1.635 hectáreas y se pide un volumen máximo anual de 1.744 metros cúbicos, para el riego de cítricos y frutales principalmente.

El director general del Agua, Andrés Martínez, resaltó que «la Comunidad continúa poniendo agua a disposición de los regantes de la Región» y añadió que «la reutilización contribuye a la mejora en el medio ambiente y permite realizar menos presión sobre los recursos convencionales».

En la actualidad, la EDAR de Archena, que recibe las aguas residuales de la localidad y de Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós y Ricote, no cuenta con ninguna concesión de aguas a regantes.

La reutilización de las aguas depuradas en la agricultura regional supera ya los 97 hectómetros cúbicos al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine