Cómo controlar el peso utilizando plantas medicinales. Ese es el objetivo de la campaña que han puesto en marcha los farmacéuticos de la Región, y durante la cual quieren enseñar a sus clientes las propiedades del plantago, el glucomanano o el fuco, entre otras plantas.

Esta iniciativa se desarrollará durante este mes y el próximo, dado que es cuando se incrementa la demanda de estos productos, según explicó el vocal de fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, José López Gil.

«Este tipo de plantas pueden ser muy útiles para la pérdida de peso, siempre que sea en combinación con una dieta sana y equilibrada y la práctica moderada de actividad física», añadió.

Será el farmacéutico el que elija el día más adecuado para explicar las propiedades de estas plantas a los clientes que estén interesados, y además, estas sesiones «van a ayudar a romper con los mitos que circulan sobre cierto tipo de plantas y que si se usan pueden terminar perjudicando a pacientes».

Por ejemplo, comentó el farmacéutico, el fuco, un alga medicinal que se usa para pérdida de peso -porque favorece el tránsito intestinal y produce sensación de saciedad-, es contraproducente para personas con tiroides.

«Es importantísimo conocer las propiedades y las posibles contraindicaciones de cada producto, y no fiarse sólo porque a otra persona le haya ido bien», puntualizó López. Y resaltó el papel de información técnica que se puede dar desde la farmacia: «Es importante tomar la más adecuada para cada caso de sobrepeso, pues no todas están indicadas para lo mismo y no todo el mundo tiene las mismas necesidades. Por eso es imprescindible el consejo del farmacéutico, que es el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia».

Además del plantago, el glucomanano y el fuco, también pueden ayudar a perder peso de forma «sana y gradual» el té verde y la guaraná -que reducen la absorción y almacenamiento de ácidos grasos, incrementando su transformación en energía-; y la garcinia, disminuye la transformación de azúcares en ácidos grasos y su acumulación en el tejido adiposo, atenuando el apetito.

«Los bueno de las plantas medicinales es que ellas mismas contrarrestan muchas veces los efectos secundarios o no deseados», destacó López Gil.

Según los datos estadísticos que maneja el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), la planta medicinal más usada en un programa de pérdida de peso realizado desde la farmacia es la camilina o té verde.

Sin prescripción médica

En general ninguna necesita prescripción médica para su uso. «De todas formas, el farmacéutico deriva al paciente al médico si considera que tomarla puede tener algún tipo de contraindicación con la patología que sufre la persona o si está tomando otros medicamentos», aclaró López.

Los farmacéuticos dejaron claro que los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, «por lo que aseguran calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información».

Esta iniciativa forma parte de la tercera etapa de la campaña sanitaria organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y en la que colaboran los laboratorios Arkopharma.