Asamblea Regional

¿Se deben regularizar los deberes extraescolares en la Región de Murcia?

Ciudadanos ha presentado una iniciativa que busca la racionalización de las tareas escolares fuera del colegio - Las actividades de los alumnos del primer tramo de Primaria no sobrepasarán las tres horas semanales fuera del horario escolar

15.04.2016 | 00:26

Ciudadanos ha presentado una iniciativa para la regulación y racionalización de los deberes escolares en horario extraescolar que se debatirá en el Pleno que se celebrará este jueves en la Asamblea Regional.

La moción contempla que los equipos de Coordinación Docente de los centros de Primaria y de los distintos Departamentos Didácticos de los centros de Educación Secundaria realicen un cronograma mensual de deberes, actividades o tareas, distribuidos por materias y niveles académicos, que sean asignados por los docentes en bloques de tiempo y que sean revisados, enmendados y aprobados mensualmente por la Comisión Pedagógica de cada centro, para lo cual será fundamental la coordinación del profesorado.

De este modo, los deberes, actividades o tareas de los alumnos del primer tramo de Primaria no sobrepasarán las tres horas semanales fuera del horario escolar y serán adaptados a las características y necesidades del alumnado.

En el segundo tramo de Primaria no superaran las cuatro horas semanales, mientras que el caso de los dos primeros cursos de Secundaria no superarán las 4,5 horas semanales. Por su parte, en el caso de los alumnos de Educación Infantil no se propondrán trabajos extraescolares o deberes, más allá de recomendaciones de diversas actividades que fomenten la creatividad, como la lectura, o la realización de juegos educativos familiares.

El diputado Juan José Molina ha manifestado que la iniciativa de Ciudadanos está respaldada por diversos informes como el Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) o las conclusiones de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) "que coinciden en que está demostrado que un mayor número de deberes no significa un mejor rendimiento, ni un mayor éxito escolar. De hecho los alumnos de los países que realizan menos deberes extraescolares suelen tener mejores resultados".

A este respecto, ha aclarado que lo que pretende esta iniciativa "no es en ningún caso suprimir los deberes, sino que éstos se realicen de una forma más racional y que las tareas no sean tan repetitivas y memorísticas como sucede en España, y que éstas incidan en aquellas competencias que consideramos más importantes, como la competencia lectora o la escritura".

La presentación de esta iniciativa de Ciudadanos ha obedecido a las quejas de los niños y los padres por el exceso de deberes, y a los informes y conclusiones de la OCDE, la OMS y la CEAPA que indican que existe una acuciante necesidad social de revisar en profundidad el proceso de planificación, selección y asignación de deberes fuera del horario escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine