­­

­«En un examen de Historia, te puedes equivocar en un año o en un rey, pero, si en el resto hay corrección, el profesor que corrige el examen sabe que tienes una idea. En Biología, por más que adornes una respuesta, si está mal, está mal del todo», asegura este profesor del Saavedra Fajardo.

¿A qué se debe, a su juicio, el hecho de que los estudiantes de la Región estén sólo regular en Biología?

La verdad es que es un dato de hace ya años. Cuando los coordinadores de la PAU vienen a hablar con nosotros, los profesores, nos comentan que los resultados de Biología son peores que los de otras materias. Buscar una explicación a esto no es fácil. Una de las causas puede ser en la gran cantidad de materia que tiene la asignatura Biología en 2º de Bachillerato. Hay muchos contenidos. Otra razón puede estar en que los profesores que corrigen los exámenes de Selectividad no han dado clase a los alumnos que se han examinado. A lo mejor la sensibilidad del profesor que le ha impartdi la materia en el instituto no la tiene el que le ha corregido en Selectividad.

¿Es más difícil sacar nota en Biología que en una carrera de letras?

Biología es una materia con mucha carga de contenidos. Determinar al cien por cien qué sabe un alumno con un solo examen es difícil. Con esto no quiero decir que se corrijan peor los exámenes de Letras. Pero en Biología, en cuanto se cambia el orden de una palabra, es incorrecto todo. En Historia, por ejemplo, se van contando muchas cosas... y el profesor que corrige obtiene una idea de lo que el alumno sabe. En Biología, por una sola palabra equivocada, la puntuación baja mucho. En Historia, te puedes equivocar en un año o en un rey, pero, si en el resto hay corrección, el profesor sabe que tienes una idea. En Biología, por más que adornes, si está mal, está mal.

¿Ve ilusión entre sus alumnos?

Sí, hay ilusión. Y cada vez más grande cuando notan que hay una relación directa entre los contenidos de la materia y el día a día. Es una motivación. Lo mismo pasa en Geología. Si dices que no se eche vinagre sobre la encimera de la cocina, y por qué, le ven una utilidad.

¿Y por qué no debe echarse?

Si la encimera es de mármol, el mármol reacciona con el vinagre y se altera. Se va desgastando. Pero hay que echar mucho.