Tráfico

Las víctimas mortales en la carretera descienden un 78% en la última década

En todo el 2015, el número de peatones fallecidos fue de 6, y en el primer trimestre de 2016, se han contabilizado ya 5 fallecidos

06.04.2016 | 13:17
Los accidentes de tráfico mortales han disminuído

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha presidido la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, una reunión en la que se han analizado datos sobre actuaciones de diverso ámbito competencial para la mejora de la seguridad vial y accidentalidad registrados durante el pasado año en la Región de Murcia y se han establecido propuestas de intervención.

Sánchez Solís ha destacado que, entre 2005 y 2015, el número de víctimas mortales en la Comunidad Autónoma de Murcia ha disminuido un 78 por ciento, contabilizando un descenso de 150 a 33 fallecidos en vías de titularidad urbana e interurbana.

Representantes de la administración estatal, autonómica y local analizan datos de actuaciones sobre seguridad vial y accidentalidad de la región y coordinan propuestas de mejora en una reunión que se celebra con periodicidad anual.

En este sentido, la Jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, vocal ponente de la Comisión, ha recordado a los miembros asistentes la importancia de continuar este camino de reducción de la accidentalidad y ha destacado las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de educación vial, vigilancia de tipo integral en vías convencionales, en las que se concentraron el pasado año el 70 por ciento de las víctimas mortales de vías interurbanas, la realización de campañas de seguridad vial y la estrecha colaboración con los Ayuntamientos en dicha materia.

Peatones
Del análisis de fallecidos según tipo de vehículo, se constata una mayor presencia entre las víctimas mortales consideradas vulnerables, que durante el pasado año supuso el 45 por ciento del total (6 peatones, 1 conductor de ciclomotor y 8 conductores de motocicleta).

En la reunión se ha destacado la importancia de actuaciones interadministrativas para reducir el número de víctimas mortales de usuarios de la vía en condición de peatón, pues en todo el 2015, el número de fallecidos fue de 6, y en el presente año, en el primer trimestre, se han contabilizado ya 5 fallecidos.

Durante el año 2015, según datos analizados en la Comisión, en vías interurbanas se han realizado un total de 183.055 pruebas de alcohol, con un porcentaje de 1,37 por ciento positivos. Además, se realizaron 2.498 pruebas de droga, que derivaron en un 43,15 por ciento de positivos.

En este sentido, de las analíticas de alcohol en fallecidos llevadas a cabo el pasado año por el IML, se obtuvo un 33 por ciento de resultados positivos (6 de ellos usuarios vulnerables). En cambio, el resultado de la analítica de drogas en los fallecidos arrojó un resultado negativo en todos los casos.

Como continuación de la intervención en ámbito municipal iniciada en el mes de enero por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico con la cesión de 185 kits de pruebas de drogas a los municipios de Águilas, Molina de Segura, Yecla y San Javier, se ha extendido el ofrecimiento para la adhesión al resto de Ayuntamientos de la Región.

Vehículos de bajas emisiones 0
La modificación legal de la Ley de Tráfico en 2009 introdujo la posibilidad de que los municipios establezcan medidas de restricción de circulación en vías urbanas por cuestiones medioambientales.

Así, se ha analizado el avance de la matriculación de vehículos no contaminantes en la Región de Murcia, donde existen 51.360 vehículos de este tipo, entre turismos y motocicletas, en los cuatro municipios con más habitantes, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Ese número de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones, representa el 5% del total del parque de la Región en el año 2015.

Accidentes laborales de Tráfico
Por último, según ha informado la Delegación del Gobierno, la incidencia de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral en relación al total de víctimas mortales del pasado año registradas en vías urbanas e interurbanas ha aumentado respecto a los dos años anteriores.

Así, en 2015, los accidentes de tráfico de carácter laboral suponen el 18,18 por ciento del total de víctimas, 6 de 33 víctimas contabilizadas 24 horas después de suceder el accidente, según el informe resultante del análisis de datos conjunto realizado por Jefatura Provincial de Tráfico e Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine