Salud

La diabetes cuesta a los murcianos 54 millones de euros en fármacos

Casi 106.000 personas padecen esta enfermedad en la Región, 514 menores de catorce años

05.04.2016 | 04:00
La consejera Encarna Guillén y representantes de Adirmu en el colegio José Moreno.

Las consejerías de Sanidad y de Educación van a elaborar un protocolo para atender a alumnos diabéticos dentro de un proyecto encaminado a desarrollar una guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos, según anunció ayer la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con motivo de su participación en una charla escolar sobre diabetes.

El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de los centros docentes, con la colaboración y el asesoramiento de los profesionales sanitarios, una serie de herramientas que les ayuden a afrontar una posible situación de emergencia sanitaria derivada de las enfermedades crónicas que puedan padecer sus alumnos.

Según datos de diagnóstico registrados por el Servicio Murciano de Salud, la diabetes afecta a 105.970 personas en la Región, de los que 514 son menores de 14 años, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Durante el último año, el coste del tratamiento farmacológico ha sido de 54,2 millones de euros en lo que se refiere a insulinas y otros antidiabéticos.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ofreció estos datos durante el acto celebrado en el colegio público José Moreno de Murcia, en colaboración con la Asociación murciana para el cuidado de la diabetes (Adirmu), que celebra entre los días 4 y 8 de abril la Semana de la Salud y la Diabetes.

Guillén recordó que la diabetes es una enfermedad crónica que también afecta a los más pequeños, por lo que «es imprescindible concienciar a padres, profesores y niños de la importancia de actuar adecuadamente frente a ella, garantizando la igualdad de los escolares con diabetes y proporcionando a toda la comunidad educativa nociones básicas sobre actividad física, alimentación y hábitos de vida saludables».

Por otra parte, la puesta en marcha de la Escuela de Diabetes Prudencio Rosique, es una iniciativa que supone «un gran paso para avanzar en la prevención y abordaje» y recordó la puesta en marcha del Plan de Educación para la Salud en la Escuela; el Programa Activa, para promover estilos de vida saludables, mediante la prescripción de ejercicio físico a través del facultativo; el Proyecto de Mejora de la Atención a Pacientes con Diabetes; y el Proceso Asistencial Integrado: Diabetes.

Sanidad trabaja, además, en el Proyecto integral y eficiente de la diabetes a través de la interrelación Primaria-hospitalaria, emprendido por el servicio de medicina interna del hospital Reina Sofía, a través de su unidad de diabetes.

Por otro lado, la Región participa en un estudio internacional que ha posibilitado el hallazgo de factores genéticos asociados a la diabetes tipo 2, con investigadores de 14 países que han contribuido al desarrollo de este trabajo, que ha permitido descubrir nuevos mecanismos causales de este tipo de diabetes relacionados con las asociaciones genéticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine