Los datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial han revelado que Murcia es la tercera Comunidad con mayor tasa de víctimas de violencia de género. Concretamente, en la Región 66 de cada 10.000 mujeres sufrieron violencia machista, un dato que ha indignado a PSOE y Podemos, que se apresuraron ayer a exigir una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez ante esta lacra social.

Así, los socialistas murcianos exigieron ayer al Gobierno autonómico, por medio de un comunicado, que «reaccione rápida y urgentemente» ante la «vergonzosa realidad». La viceportavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional, Isabel Casalduero, recomendó al PP «actuar con menos autocomplacencia en un tema tan grave y sensible» y garantizar «respuestas efectivas» a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos, «sin escatimar en recursos ni medios».

Para la dirigente socialista, el observatorio desmiente a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y demuestra su «incapacidad» para reaccionar ante el incremento de las denuncias por violencia machista en la Región. Además, Casalduero señaló que los datos evidencian que las políticas que está aplicando el Gobierno regional «fallan, son insuficientes y no sirven para frenar el escalofriante el número de mujeres agredidas y asesinadas».

En la misma línea se manifestó ayer la diputada Regional de Podemos Mª Ángeles García Navarro. «El gobierno no ha hecho una apuesta decidida para acabar con las violencias machistas, ya que ha ido recortando en torno a un 75% el presupuesto en estas políticas durante los últimos años».

García Navarro señaló en una nota de prensa la necesaria puesta en marcha de herramientas como el Observatorio de la Mujer para conocer la situación real de la mujer en la Región. Además, la parlamentaria apostó por «modificar la ley Regional de Igualdad, para que refleje el término de violencias machistas y pueda atajarse cualquier tipo de violencia que sufra la mujer, no sólo doméstica».

Respuesta del PP

La vicesecretaria sectorial del PP, Severa González, contestó a las acusaciones de la oposición asegurando que «lo que pone de manifiesto el Observatorio de la Violencia de Género es que cada vez son más las mujeres que conocen el funcionamiento y la existencia de la amplia red de recursos de atención a la violencia de género que el Gobierno Regional pone a disposición de la sociedad».

En este sentido añadió que, «nadie tiene la respuesta de porque se produce o se puede producir un aumento de casos de violencia ya que estamos hablando de personas y los datos son impredecibles».

La popular concluye que el incremento del número de atenciones realizadas en los centros especializados es debido a que cada vez el Ejecutivo regional realiza más campañas de sensibilización, prevención e información.