José Antonio García Baños, histórico dirigente socialista, ha respondido a las acusaciones que se le hacen en el expediente disciplinario que le abrió la Ejecutiva federal y que ha desembocado en su expulsión del PSOE tras 40 años y un día de militancia.

Baños, en un escrito dirigido a este periódico, niega todas las infracciones que se le imputan desde la dirección estatal del PSOE. En primer lugar, niega que criticara en las redes sociales el acto del 30 aniversario de la agrupación Murcia Norte. «A lo que yo me negué fue al homenaje que querían hacerme y argumenté que, con la agrupación dividida, no me pareció oportuno. Además, ¿cómo que 30 años si yo fundé la agrupación cuando me hice del partido hace 40 años y un día?», se pregunta Baños, que rechaza también que mandara correos electrónicos invitando a la militancia a no participar en el acto.

Sobre las críticas a la Ejecutiva regional de apartar a Pedro López de la candidatura a la alcaldía de Murcia, el exmilitante del PSOE aclara que protestó «en los términos de que el PSOE no puede hacer unas primarias y luego anularlas, porque sí, sigo pensando y afirmando lo mismo, que tendríamos alcalde del PSOE en el ayuntamiento de Murcia si se hubiera actuado correctamente».

Más dolido estaba el exconcejal murciano por las acusaciones, que en el expediente de la Ejecutiva federal se daban por probadas, de haber vendido lotería del sorteo del Niño en nombre de la agrupación Murcia Norte. «Se vendieron unas papeletas, con un beneficio de 4 euros, de una cesta de Navidad, sacadas por Izquierda Socialista», bajo la idea de un militante. Baños asegura que estaba en desacuerdo con esa acción y que así se lo comunicó el militante en cuestión a los instructores del expediente.

Sobre la existencia de pagos de naturaleza exclusivamente personal en la cuenta de la agrupación, dice que fueron «30 euros al año a la asociación Amiga (de mujeres con cáncer de mama) y otros 30 euros al año por dos o tres ejemplares que se recibían en la Casa del Pueblo de la revista 'Por la paz y el desarme', que edita el PSOE, bajo la dirección de Paquita Souquillo y a la que está suscrito casi todo el partido».

Sobre sus intentos de montar una organización política paralela, matiza que se trata de reuniones privadas de amigos en su casa bajo el eslogan 'una copa, una copla'. García Baños confluye su carta con un grito: «¡Viva el PSOE!»