Economía

La bajada de los carburantes ha hecho caer el IPC del mes de febrero en la Región

La inflación del último año baja un 0,9%, una décima más que la media - El transporte y los suministros de la vivienda acusan las mayores caídas

12.03.2016 | 04:00

La inflación registró una nueva caída en la Región el pasado mes de febrero. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% el pasado mes respecto a enero, mientras que su tasa interanual bajó un 0,9%, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España los precios han bajado un 0,8% en el último año, una décima menos que en Murcia. El abaratamiento de los precios de los carburantes sigue tirando a la baja de la inflación, que encadena 22 meses de descensos consecutivos en Murcia, según los cálculos de la patronal CROEM.

La Región se convierte así en la tercera comunidad, junto a Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja, con el menor descenso de los precios. En lo que va de año los precios bajaron un 2,3%, al igual que la media nacional.

La caída interanual del IPC de febrero es siete décimas mayor que la registrada en enero, cuando la tasa negativa fue del 0,2%.

Los servicios relacionados con la vivienda bajaron un 1,6% en febrero respecto a enero, mientras que la ropa y el calzado se abarataron un 0,9%. Los precios bajaron un 0,5% en los capítulos del transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en menaje y medicina bajaron un 2%. Comunicaciones registró el mayor repunte, con un 1,5%, seguido de ocio y cultura (0,7%), y 'otros' (-0,3%).

Permanecieron sin cambios en hoteles, cafés y restaurantes, enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco.

Los grupos con mayor influencia en el descenso en el último año fueron los del transporte (que disminuyó el 5,2%) y la vivienda (5,6%). Alimentos y bebidas no alcohólicas bajan un 0,9%.

Por el contrario, comunicaciones sube un 2,7%, seguido de '0tros' (1,6%), enseñanza, menaje y hoteles, cafés y restaurantes (1%).

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (tasa negativa del 1,4 %), Andalucía (1%) y Murcia (0,9%), con bajadas de ocho y siete décimas en los dos últimos casos. En cambio, Canarias fue la comunidad que menos disminuyó su tasa anual, el 0,8%, una décima menos que la registrada en enero.

En España el IPC incrementó su caída en febrero, al bajar el 0,8% interanual, debido, principalmente, al descenso en el precio de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La caída del IPC de febrero es cinco décimas mayor que la registrada en enero, cuando la tasa negativa fue del 0,3%.

Los grupos con mayor influencia en el descenso fueron los del transporte (que disminuyó su tasa casi tres puntos hasta situarse en el 4,7% negativa) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (con una variación positiva del 1,3%, ocho décimas menos que el mes anterior). También destacó en esta evolución la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, menor que la del año pasado, así como la bajada de los precios del pescado fresco y las frutas frescas, mayores que las registradas en 2015. A pesar de la caída de la tasa anual del IPC, subió la tasa de comunicaciones, cuya variación se situó en el 2,7%, un punto y medio por encima de la del mes anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 1%.

En comparación mensual, el IPC se situó en una tasa negativa del 0,4% en febrero respecto al mes precedente.

Entre los grupos con mayor repercusión negativa destacaron vivienda, transporte, vestido y calzado, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine