Las últimas precipitaciones de agua y nieve caídas en la cabecera del Tajo han permitido que por primera vez, y tras cuatro meses en los que el Trasvase ha estado cerrado para el regadío, los agricultores que dependen de esta infraestructura reciban recursos para poder atender sus plantaciones.

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicó ayer en el BOE la autorización de un trasvase de 60 hm3 para los próximos meses de marzo, abril y mayo (20 hm3 por cada mes). De ellos, a los regantes les corresponden 37,5 hm3 y el resto para abastecer a los 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Fuentes del Ministerio explicaron que el envío de marzo es firme, pero que la Comisión Central de Explotación del Trasvase podrá revisar los de abril y mayo «en función de la coyuntura hidrológica».

Los trasvases de agua se autorizan en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

«Este organismo, responsable de aplicar estrictamente las reglas de explotación de esta infraestructura, ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para garantizar un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses, teniendo en cuenta las aportaciones previsibles para el próximo trimestre», argumenta el Ministerio.

La sequía que registraba la cabecera del Tajo desde el año pasado, provocó el cierre del trasvase para el regadíos desde el pasado mes de octubre. Sin embargo, desde hace tres semanas las aportaciones a la cabecera han hecho que los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenen, hasta ayer, 456,842 hm3, casi 121 por encima del límite no trasvasable.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, indicó que había sido «una grata sorpresa», aunque previsible debido a las existencias de los pantanos.

«El Ministerio siempre ha aprobado trasvases trimestrales en situaciones en que los pantanos lo han permitido, como ahora es el caso», apuntó, si bien dejó claro que aunque era una buena noticia «no es para tirar cohetes, como mucho para hacer un brindis; es un pequeño respiro y poco más».

Claver advirtió que este trasvase no les permite prescindir de los 30 hm3 que les va a ceder la cuenca del Segura, agua que les va a permitir llegar al verano «con mayor tranquilidad».