OPE

El SMS sólo convence a los médicos con su oferta final de empleo para 2016

Enfermeros, CC OO, UGT y SPS rechazan la propuesta de la Consejería, que prevé sacar a oposición sólo 668 plazas del total de la 1.250 ofertadas

04.03.2016 | 04:00

La Oferta Pública de Empleo (OPE) de Sanidad está vista para sentencia. No hay marcha atrás y tras la negociación de ayer en la segunda mesa sectorial se mantiene al milímetro la propuesta inicial del Servicio Murciano de Salud (SMS), la misma que recibió la semana pasada el rechazo frontal de todos los sindicatos. En esta ocasión, sólo el sindicato médico CESM ha cambiado de opinión y ha decidido apoyarla.

Sanidad llevará a la próxima mesa general una OPE configurada por la acumulación de las ofertas de los años 2014, 2015 y 2016. La suma total de plazas ofertadas es de 1.250, de las cuales sólo 668 saldrán a oposición –turno libre–. El resto son de promoción interna.

El mayor número de plazas ofertadas son las destinadas a personal sanitario: Enfermería, 286 plazas, 125 a turno libre y 161 a promoción interna. Después están las plazas de Auxiliares de Enfermería con un total de 155, 109 por turno libre y 46 de promoción interna.

Respecto de las plazas de Técnicos, se convocan 70 de Laboratorio diagnóstico clínico y 28 de Radiodiagnóstico.

Las oferta para los médicos asciende a 234, de las que 145 son por el turno libre, 89 por promoción interna. El total de especialidades ofertadas es de 47.

Para el personal no sanitario, se convocan 135 de Auxiliar Administrativo (61 TL y 74 PI), de Administrativo 45 plazas por promoción interna y 100 plazas de Celadores (55 TL y 45 PI).

El sindicato de Enfermería Satse calificó «de atraco a la enfermería» la propuesta, añadiendo que «una vez más se demuestra que el SMS está secuestrado por el colectivo médico imponiendo sus caprichos a costa del sacrificio del resto de trabajadores», apuntó Luis Esparza, secretario de Acción Sindical.

Esparza anunció que el sindiciato denunciará la oferta de empleo propuesta, y la llevará a los tribunales «si procede».

La misma intención tiene el Sindicato de Profesionales de la Sanidad, SPS. El secretario de organización, Antonio Martínez, comentó que estudiarían con los servicios jurídicos , una vez que se publique la oferta, si cabe la impugnación. Tienen dudas de si la tasa de reposición se puede aplicar con carácter general y meter en el mismo saco a todas las categorías, o debe ser particular de cada una de ellas. «No es lo mismo reponer una plaza de pinche que una de médico y lo que busca la tasa de reposición es contener el gasto», apuntó.

Martínez calificó de «un signo más de la incompetencia del SMS» esta OPE, detrás de la cual el sindicato sólo ve un afán privatizador de ciertos servicios.

CC OO rechazó la escasa cantidad de plazas libres que se habían incluido y apuntó también hacia privatizaciones, como en el caso de las lavanderías. «En promoción interna ha habido un menosprecio al sector administrativo y en la libre a los no sanitarios; y en general hay un desequilibrio en la libre que perjudica a los interinos», subrayó Javier Lanza, de Sanidad.

«Pero lo que ha habido aquí ha sido un problema desde el comienzo, ya que nos han presentado una OPE que, una vez conocida públicamente, nos deja con muy poco margen de maniobra, porque cualquier cambio beneficia a alguien en perjuicio de otros y ya se habían creado muchas expectativas», concluyó.

Criterios asistenciales

El colectivo médico ha sido el más favorecido en esta OPE, y así lo reconoció el vicesecretario del sindicato CESM, Clemente Casado, quien puntualizó, sin embargo, que no había sido así en anteriores ofertas de empleo.

«Al tener más información y conocer los criterios de carácter asistencial que se habían seguido para esta OPE, hemos considerado que es la oferta menos mala que se podía alcanzar», dijo. Casado, que también se quejó de las formas del SMS, insistió en que pronto habrá jubilaciones de facultativos que afectarán sobre todo a los hospitales comarcales y que pueden perjudicar a determinados servicios, de ahí la necesidad de sacar a concurso estas plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine