La Asamblea Regional está tramitando la nueva Ley Regional de Protección y Defensa de Animales de Compañía, que pretende sustituir a la normativa actual, de 1990, y que nace de una proposición presentada por el Grupo Parlamentario Popular tras dialogar con protectoras y colectivos, tras el encargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, de que se elaborara la norma más protectora y ambiciosa de España.

El documento se encuentra ahora en periodo de enmiendas, y el Grupo Popular ha propuesto once modificaciones concretas, así como otras ocho enmiendas que corrigen erratas y 12 que lo que hacen básicamente es, también a propuesta de los diferentes colectivos con los que los diputados populares se han ido reuniendo durante estos meses, incluir matizaciones en el texto.

La Ley ya fue presentada el pasado 4 de enero por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, y la diputada ponente Mónica Meroño. El proyecto ya establecía, entre otras cosas, la prohibición del sacrificio en la Región, lo que se conoce como 'sacrificio cero', permitiéndose tan solo la eutanasia para evitar el sufrimiento de los animales de compañía o por motivos de sanidad, de seguridad de las personas o animales y de existencia de riesgo para la salud pública o el medio ambiente. Asimismo, multiplica por diez la cuantía de las sanciones por infracciones de la normativa, y establece la obligación de identificar con un chip a todos los animales, lo que dificultará el abandono de los mismos.

Pero la principal novedad que el PP quiere incorporar al texto en el periodo de enmiendas es la creación de los cementerios para animales de compañía, que ya existen en otras zonas de España. El desarrollo de estos dependerá de los ayuntamientos, según apuntan fuentes del PP regional, pero ya existen en otras zonas de España como Madrid, donde existe un 'camposanto' para mascotas en Arganda del Rey. A los animales de compañía se les sepulta (si así lo decide el dueño, pues está también la opción de la incineración) con su lápida incluida. En este cementerio madrileño están los restos de las mascotas de personajes famosos como el exministro Francisco Fernández Ordóñez y el actor Pablo Carbonell.

Asimismo, en las enmiendas del Partido Popular regional se han incluido aspectos importantes que se quedaron fuera en el primer periodo, como «la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil en aquellos casos que se determine reglamentariamente; la libre circulación para perros utilizados como terapia asistida en casos de violencia de género; la posibilidad de dar en adopción animales con enfermedades infecto-contagiosas que bajo supervisión veterinaria estén siguiendo tratamiento y con el compromiso del adoptante de mantenerlo, la creación de un registro de asociaciones protectoras que estén reconocidas como entidades colaboradoras; la constitución del Consejo Asesor Regional de Bienestar Animal; y, dentro del capítulo de las infracciones, se ha incluido la inhabilitación para ejercicio de actividad en los casos en los que se aprecie un riesgo para los animales».

Otra de las enmiendas interesantes del Grupo Popular se refiere a la prohibición de atracciones feriales giratorias con animales vivos atados, una restricción que ya se aplica en otras comunidades autónomas con una legislación más avanzada que la murciana en protección de los animales.

La diputada Mónica Meroño ha contado para el proceso de elaboración de la ley con instituciones como el Colegio de Veterinarios, la Federación de Municipios, los responsables del proyecto de perros de terapia asistida para mujeres víctimas de violencia de género, así como con organizaciones de adiestradores como 'Somos muy perros' o 'Solcan' y con protectoras como Fundación Cavalli, Cruz Azul, Amigos, Perros Playa Murcia, El Cobijo, Protectora de Molina, Centauro Quiron. «Esta norma procura el bienestar de las mascotas, que en muchas ocasiones son un miembro muy querido de las familias murcianas. Queremos que se convierta en una ley respetada y asumida con convencimiento por todos, no sin antes conseguir el máximo consenso y el enriquecimiento de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea».

La proposición de ley está abierta también a las aportaciones que realicen el resto de grupos parlamentarios. Están todavía estudiando si presentan enmienda a la totalidad, es decir, un proyecto de ley alternativo.