El Consejo de Ministros ha autorizado a las comunidades autónomas de Murcia, Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Madrid a formalizar sendas operaciones de deuda, que deben tener el visto bueno del Gobierno al ser gobiernos que no cumplen los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto. Todas estas comunidades incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Además, La Rioja y Castilla y León incumplieron el objetivo de deuda, y Extremadura y Madrid, la regla de gasto.

La comunidad autónoma de la Región de Murcia ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 344 millones de euros, para refinanciar pólizas de crédito y préstamos con vencimiento a corto plazo, así como cubrir sus necesidades transitorias de tesorería.

De igual forma, ha sido autorizada para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por un importe máximo de 225 millones de euros, para amortizar anticipadamente operaciones de deuda a largo plazo y reducir los costes financieros, y alargar la vida media de la cartera de deuda.

Extremadura ha sido autorizada a endeudarse a corto plazo, por un importe máximo de 399,1 millones, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.

La Rioja, por su parte, podrá endeudarse a corto plazo, por un importe máximo de 150 millones de euros, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.

En cuanto a Madrid, podrá formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 1.321,7 millones, para financiar desfases transitorios.

Más información en página 34