Preguntas directas

Los comparecientes en las comisiones de investigación de la Asamblea Regional responderán directamente a cada una de las preguntas de los diputados, un formato que se estrena hoy con la declaración de los exconsejeros Antonio Cerdá (10.00 horas) y José Ballesta (12.00), este último actualmente alcalde de Murcia, en el órgano parlamentario que indaga sobre la desalinizadora de Escombreras. Será la primera oportunidad de escuchar a Cerdá por primera vez desde que presentara su dimisión, por sorpresa, en febrero del pasado año.

Así lo decidió ayer la Junta de Portavoces, que cambió el procedimiento seguido la semana pasada con los expresidentes Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre, en el que había un turno de preguntas y repreguntas de todos los grupos, tras el que los comparecientes respondían a todas en dos bloques. Para la sesión de hoy, cada grupo dispondrá de dos bloques de 20 y 10 minutos, en los que realizarán preguntas que deberán ser respondidas seguidamente por el compareciente, con lo que, a juicio del portavoz de C's, Miguel Sánchez, presidente de la comisión de investigación, «será más ágil y más dinámica».

Sánchez reconoció que para las comparecencias de los exjefes del Ejecutivo, su formación optó por apoyar el antiguo formato «para buscar el careo de ambos y dejar en evidencia las contradicciones», además de que era la opción adecuada porque «esperaba que Valcárcel fuera a actuar como lo hizo, sin responder a las preguntas que se le hacían».

El portavoz de Ciudadanos señaló que, tras una primera sesión «excepcional», tiene «la firme convicción» de que las demás comparecencias serán con el formato de pregunta directa seguida inmediatamente de su respuesta.

Para el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, el nuevo procedimiento «evita un formato que no satisfizo» a los grupos. Anunció que la próxima semana, tal y como estaba previsto, comparecerán en la comisión el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y el exdelegado del Gobierno y exconsejero autonómico Joaquín Bascuñana.

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, valoró el cambio adoptado porque «la anterior opción era manifiestamente mejorable» y permitió que Valcárcel «se fuera a la generalidad, con un brindis al sol poco útil», mientras que la pregunta directa es «un método más útil para levantar alfombras tras 20 años de oscurantismo».

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, comentó que «da igual» lo que su grupo opine sobre el cambio del formato, puesto que la oposición es la que decide cómo se realizan las comparecencias.

Además, la Junta de Portavoces decidió convocar para la próxima semana la comisión de investigación del auditorio de Puerto Lumbreras para ordenar la documentación recibida sobre las obras.

Trabajo el martes por la tarde

Por otro lado, los grupos de la oposición informaron de que en la Junta de Portavoces se habló ayer de trasladar el trabajo que hay en la Asamblea los viernes por la mañana a los martes por la tarde. Esta medida, según los portavoces de PSOE y de Podemos, empezaría a aplicarse la semana del 29 de febrero, si bien el portavoz del PP negó que haya quedado clara la propuesta, pues la Asamblea no abre los martes por la tarde «y habría que incorporar nuevo personal».