Literatos como Soren Peñalver, Pinetti, Manuel Moyano y Paco López Mengual y artistas de la talla de Pepe Yagües, Perla Fuertes, Diego Munuera y Álvaro Peña han unido sus fuerzas y sus fantasías en 'Arde el trópico'. La vida es sexo (Editorial Compobell), un libro de relatos eróticos y amorosos unidos a través de una historia conjunta y coordinados por Rafael Hortal, que charló con LA OPINIÓN a propósito de la celebración de San Valentín.

Después de coordinar este libro erótico-festivo, ¿cómo concibe usted San Valentín?

San Valentín es una fecha en el calendario. Y el libro se puede regalar perfectamente, porque es ardiente. Pero San Valentín debería ser todo el año. Es una fecha señalada en el calendario, pero a algunos no nos gusta que nos señalen estas fechas.

¿Sexo y amor van unidos?

Nunca han ido unidos. Sexo es el placer, no va con el amor.

¿Acaso no puede haber sexo con amor?

Se pueden unir las dos cosas. O no. El sexo puede ser sólo placer, y el amor es mucho más que el sexo. El amor es una relación sexual con sentimientos.

¿Puede darse la circunstancia de que haya amor sin sexo?

Parece ser que hay casos de parejas que se quieren y no necesariamente mantienen relaciones. Puede ser por un problema funcional, por una enfermedad, o por la edad. También puede existir el amor platónico.

¿Y amar a una persona y tener sexo con otra distinta?

Eso es muy del espíritu masculino. Pero sí, puede haberlo. También hay personas que son capaces de querer a dos a la vez.

¿Qué ha aprendido coordinando el libro de relatos eróticos de Arde el trópico?

Sobre el amor y el sexo, he aprendido que todos tenemos muchas fantasías. Hay una frase que dice que las fantasías no hay que cumplirlas, porque a lo mejor te decepcionan.

¿Usted está de acuerdo con esa premisa?

Hay una fantasía típica de los hombres, que es estar con tres mujeres a la vez. Parece ser que hay gente que lo ha hecho y le ha decepcionado. Está bien probar las fantasías, pero...

Dígame una fantasía recurrente en mujeres.

Hay de todo. Me he encontrado testimonios de gente que nunca había contado sus fantasías y se ha abierto a mí para hacer el libro. Por ejemplo, muchas mujeres tienen la fantasía de sentirse dominadas por el macho. ¿Por qué ha tenido tanto éxito 50 sombras de Grey? Por eso, porque a muchas mujeres les gusta que las aten con un pañuelo de seda a la cama. Luego también hay gente exhibicionista, a la que le gustaría, por ejemplo, hacer el amor en la playa y que les vean mientras lo hacen...

¿Esa es la fantasía femenina?

Lo que todas las mujeres quieren es un hombre perfecto, que lo tenga todo. Que sea cariñoso, que se acuerde de los cumpleaños... Eso, el hombre perfecto. Lo seguimos buscando.

Por algunas de sus consideraciones, podría deducirse que hay mujeres machistas. ¿Es así?

Sí, sí. El mayor enemigo de la mujer es la propia mujer. Hay mucho machismo.