Sucesos

Cae una banda juvenil que robaba móviles en Murcia y Santomera

Los tres menores detenidos planeaban sus asaltos a viandantes en Beniaján

12.02.2016 | 20:38

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer una serie de robos con violencia cometidos contra viandantes a los que se les arrebatan teléfonos móviles y efectivo en Murcia y Santomera, que se ha saldado con la desarticulación de una banda juvenil, integrada por tres menores de edad, asentada en la pedanía murciana de Beniaján y a la que se le atribuye, hasta el momento, la autoría de cinco delitos.

La Benemérita inició la investigación al detectar el incremento de robos con violencia cometidos en la vía pública de Murcia y Santomera contra viandantes, la mayoría menores de edad a los que mediante intimidación y, en algunos casos, una considerable violencia les arrebataban efectos personales como teléfonos móviles y el efectivo que llevaban en ese momento.

Modus operandi
Los integrantes del grupo delictivo ahora desmantelado, integrado por tres menores, iniciaban su actividad delictiva desde la pedanía murciana de Beniaján, donde se reunían para planear sus asaltos, aunque los robos los cometían en otras localidades para evitar ser identificados y relacionados con su autoría.

Para ello se valían de ciclomotores con los que se desplazaban hasta localidades limítrofes buscando víctimas a las que asaltar: generalmente menores de edad que se encontraran solas y paseando por zonas poco pobladas, con el fin de descartar la presencia de testigos.

Una vez fijada la víctima se bajaban de los ciclomotores, la intimidaban con amenazas o, directamente, la agredían si ésta no ´colaboraba´, sustrayéndoles los teléfonos móviles y dinero que llevaban en ese momento y huían del lugar por veredas y caminos aislados de la huerta para así evitar los controles policiales.

Posteriormente comercializaban los objetos sustraídos en tiendas de segunda mano o en el mercado ilícito, al parecer, para lograr financiar su adicción a sustancias estupefacientes.

Fruto de los diversos dispositivos desplegados por la zona donde se cometían los robos, así como los datos recabados gracias a la colaboración ciudadana, los guardias civiles lograron identificar tanto a los supuestos autores como los vehículos utilizados por éstos durante su actividad delictiva.

Durante los últimos días, tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado y detenido, en la pedanía murciana de Beniaján, a los tres integrantes del grupo delictivo, todos menores de edad, como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación, recuperando, además, gran parte de los teléfonos móviles sustraídos, los cuales ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a la Guardia Civil esclarecer y vincular al grupo delictivo, hasta el momento, la presunta autoría de cinco delitos de robo con violencia e intimidación, no descartando que los ahora arrestados puedan estar involucrados en más hechos delictivos.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine