Balance

BMN logra un beneficio de 64 millones en 2015 después de destinar 489 a provisiones

La entidad presidida por Carlos Egea ha incrementado sus ganancias un 5,3% y ha reducido los activos dudosos en 670 millones

12.02.2016 | 21:28

BMN alcanzó un beneficio neto de 64 millones de euros en 2015 después de realizar un importante esfuerzo en provisiones, que alcanzaron los 489 millones. En un comunicado, la entidad que preside Carlos Egea detalla que esta cifra «incluye provisiones extraordinarias para contingencias potenciales. Ajustando los resultados por el efecto de dichas provisiones extraordinarias, el beneficio se incrementaría un 5,3% en el año 2015». El beneficio bruto alcanzado por el grupo bancario del que forma parte Cajamurcia se elevó a 588 millones antes de provisiones, lo que ha permitido ampliar la cobertura de los créditos dudosos hasta el 41,5%. Además, el importe de los activos dudosos se ha reducido en 670 millones en los últimos doce meses.

BMN dio a conocer ayer los resultados obtenidos por la entidad el pasado año, que ha estado marcada por un fuerte aumento de la actividad comercial.

La nueva inversión crediticia concedida por BMN alcanzó los 3.084 millones de euros, un 40% más que el año anterior, destacando las concesiones a empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, que superaron los 1.840 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32% más durante 2015.

Por otra parte, los préstamos al consumo aumentaron un 42%. Como consecuencia de lo anterior, el grupo obtiene un beneficio neto de 64 millones de euros en 2015. Ajustando dicho beneficio por el efecto de las provisiones extraordinarias realizadas en el cuarto trimestre, el beneficio se incrementaría un 5,3% en el año. «El ratio de capital ordinario CET1 Fully Loaded, que anticipa todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se sitúa en el 11,1% (10,9% sin incluir plusvalías de deuda soberana). El ratio CET1 Phased-In alcanza el 11,1% a diciembre, subiendo 94 puntos básicos en el año, nivel que supera en 160 puntos básicos el requerimiento SREP del 9,5%», indica BMN.

La entidad añade que a pesar de la situación de reducidos tipos de interés, el margen financiero –descontando el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija– se incrementa un 12,9%. El margen de intereses asciende a 464 millones de euros, lo que representa el 1,08% de sus activos totales medios.

El margen de clientes baja nueve puntos básicos en el año, situándose en el 2,10%, «que sigue estando entre los más elevados del sector». Las comisiones netas suman 197 millones, lo que, junto a los 343 millones generados como resultado de operaciones financieras, sitúan el margen bruto en 1.004 millones de euros, con un ratio de eficiencia entre los mejores del sector, un 41,5%.

El beneficio antes de provisiones alcanza los 588 millones de euros, de los que 489 millones se han destinado a fortalecer los niveles de cobertura, ampliando en un año 100 puntos básicos la tasa de cobertura de los créditos dudosos, hasta el 41,5%. No obstante, BMN precisa que «la mejora en la calidad del riesgo de crédito queda patente con el descenso de los activos dudosos en 670 millones en los últimos doce meses, lo que supone una caída del 19,5%. Esto ha permitido que la tasa de mora se sitúe en el 11,92%, cediendo 187 puntos básicos durante el último año, como consecuencia del esfuerzo de gestión realizado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine