Han hecho falta varios encuentros, pero parece que los años de conflicto y negociaciones rotas entre la consejería de Educación y los sindicatos por la ordenación de las listas de profesores de interinos va a ser cosa del pasado. Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación -Anpe, CC OO, STERM, UGT y SIDI- llegaron ayer a un preacuerdo para la confección de dichas listas de personal docente interino, quedando pendiente «matizar y perfeccionar diferentes aspectos del mismo» en una próxima reunión que tendrá lugar el próximo lunes, según explicaron los sindicatos en un comunicado.

El principal acuerdo siempre ha estado sobre la mesa y se basaría en que Educación mantiene la existencia de dos listas. La primera de ella se compondrá de aquellos interinos que hayan superado algún proceso selectivo desde el año 2000 en la Región de Murcia. Esta lista se ordenará en base a la puntuación que se obtendrá teniendo en cuenta la experiencia docente (con un máximo de seis puntos, a razón de 0,6 puntos por años trabajado) más la mejor nota de los procesos de oposición en que se hubiese participado desde el año 2000, más un punto por cada oposición aprobada desde ese mismo año con el límite de cuatro puntos.

El sistema vigente, aprobado el 3 de junio de 2013, establecía que la nota para figurar en esta lista debía ser la de la última oposición convocada por Educación, aunque se establecía un periodo transitorio que estaba a punto de caducar en el que los opositores podían recurrir a su mejor nota de procesos recientes anteriores.

Ahora, los interinos pueden sumar 0,4 puntos por año trabajado sin límite y este nuevo acuerdo lo elevaría a 0,6 puntos con un máximo de seis años. Estos cambios hacen que el número máximo de puntos por antigüedad y procesos aprobados que un interino puede llegar a sumar sea de diez puntos.

En cuanto a la segunda lista, el preacuerdo establece que estará constituida por quienes no hayan obtenido más de un 5 en las oposiciones desde el año 2000 y se ordenará sumando a la experiencia en las condiciones mismas que la primera lista, la nota obtenida en el último proceso selectivo. La consejería de Educación y los sindicatos han pactado que la vigencia mínima del acuerdo será de cinco cursos académicos.

Por su parte, el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, se mostró satisfecho por el acuerdo, destacando a esta Redacción que lo que hay sobre la mesa «previene que la experiencia no bloquee el acceso de la gente que empieza ahora». Asimismo, explicó que esta nueva ordenación de las listas de interinos servirá para «incentivar a los interinos a presentarse a las oposiciones».

Pago del verano

Por otro lado, en cuanto al cobro de verano, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación aseguran que exigen el cumplimiento de la ley de Presupuestos Regionales y que, en este sentido, «seguiremos luchando por la consolidación de este derecho». La enmienda aprobada al respecto, «supondría destinar, como mínimo, unos diez millones de euros para el pago del verano, pero ese dinero habría que quitarlo de la partida destinada al personal, lo que supondría tener que contratar a menos profesores», según destacó ayer Enrique Ujaldón a esta Redacción.