La Comisión Europea ha paralizado todos los pagos de subvenciones con fondos europeos a proyectos gestionados por la sociedad estatal Aguas del Mediterráneo, Acuamed, la empresa pública investigada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presunto fraude en la contratación de obras hidrológicas en la costa.

Bruselas ha ordenado que se suspendan todos los expedientes que reciben ayuda y que aún tienen importes pendientes de pago, que pueden superar varios centenares en toda España. En el caso de la Región de Murcia puede afectar a decenas de millones, con varios proyectos en marcha, como la mejora de las instalaciones en la desaladora de Valdelentisco; las conexiones de esta planta con zonas de riego de Alhama y de la planta de Águilas con el Valle del Guadalentín, o la modernización de comunidades de regantes.

Bruselas, que financia el 80 por ciento de las obras aprobadas a través de los fondos Feder, ha pedido explicaciones a España sobre el caso, por el que hay cinco personas en prisión y otros ocho han hecho frente a fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros para eludir la cárcel.

Desde el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se afirma, sin embargo, que las obras planificadas «se ejecutarán según lo previsto». «El Ministerio, a través del sector agua (la sociedad estatal Acuamed pero también la Confederación Hidrográfica del Segura y la propia Dirección General del Agua) continuará ejecutando con normalidad las obras previstas y contempladas en los Presupuestos», explicaron fuentes del departamento de García Tejerina, sin especificar de dónde saldrá el dinero.

Montoro, responsable

Bruselas se ha dirigido al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a quien el Ejecutivo comunitario considera responsable de «tomar todas las medidas apropiadas» para evitar el uso indebido de fondos comunitarios. Los servicios de la Comisión informarán a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para que considere la posibilidad de abrir una investigación.

La Comisión ha apuntado además que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha confirmado su decisión de suspender cualquier pago de la sociedad y ha mostrado su compromiso a emprender las acciones necesarias para evitar el uso indebido de fondos de la UE «una vez que los proyectos implicados y las prácticas alegadas sean clarificadas».

El Ejecutivo comunitario ha recordado que Acuamed es un «beneficiario tradicional» de fondos europeos para llevar a cabo trabajos en el ámbito del agua en la cuenca mediterránea para el periodo 2007-2013. Entre esos años, se han cofinanciado proyectos por valor unos 660 millones de euros, han apuntado.