El Instituto de Fomento (INFO) desarrolló el año pasado 116 actuaciones dentro del Plan de Promoción Exterior, en las que participaron 2.473 empresas de la Región, según fuentes del Gobierno regional. Entre las acciones más destacadas del plan, en el que participan también las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, destacan la apertura de nuevos mercados, como el canadiense, o la consolidación de otros, como Taiwán donde Murcia es la provincia española que más exporta.

El director del Info, Javier Celdrán, se reunió ayer con representantes de las tres cámaras para realizar un balance de estas actividades y continuar trabajando en el diseño del Plan de 2016.

«La internacionalización de nuestras empresas es una de las claves para seguir en la senda del desarrollo económico y la creación de empleo», indicó Javier Celdrán, quien añadió que «entre enero y octubre del ejercicio pasado la cifra de exportaciones regionales alcanzó los 7.644 millones de euros, con lo que la Región de Murcia se sitúa como la sexta provincia española que más vende en el exterior».

Durante ese periodo el número de empresas exportadoras fue de 4.239, con el sector hortofrutícola como motor de las ventas en los mercados internacionales (27,2%), seguido por los combustibles y lubricantes (24,5%). Otros sectores con importante vocación exportadora son industria química, conservas hortofrutícolas, envases, embalajes y zumos.