Más de la mitad de los agricultores que han solicitado ayudas dentro de la Política Agraria Común (PAC) recibirán a partir del miércoles las subvenciones por el pago básico y 'el greening', cuyo montante total asciende a 11,2 millones de euros.

De esta manera, la dirección general de Fondos Agrarios de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, libera el pago de 7.386 expedientes -el 61% del total presentado- que han superado el control sobre el terreno de los inspectores.

La Consejería ha recibido 13.865 solicitudes para el cobro de las ayudas. Alrededor de 1.100 expedientes todavía no tienen asignación definitiva y el resto están en trámite administrativo.

La directora general, Carmen García Frago, informó ayer a los representantes de las organizaciones agrarias de que ese mismo día iban pedir los fondos al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «y el miércoles próximo los interesados tendrán sus subvenciones».

La directora general agradeció la colaboración de los productores y la ayuda prestada por las organizaciones agrarias. Además, avanzó que continúan trabajando «para que el resto de solicitantes cobren lo antes posible y ya estamos preparando la orden de la nueva PAC para la campaña 2016, que comienza el 1 de febrero».

"Transparencia"

Los representantes de Coag presentes en la reunión, Vicente Carrión y Pedro García, manifestaron su «satisfacción» porque la Consejería «mantiene con el sector una relación fluida y con información transparente» sobre la situación del pago de estas subvenciones, «a lo que no estábamos acostumbrados».

Sin embargo, lamentaron que aún queden pendientes de liberar las ayudas adicionales para la incorporación de los jóvenes agricultores y las acopladas a la ganadería o a plantaciones como el algodón.